Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

De casta le viene al artista

  • Los padres del autor del cartel del Carnaval fueron coristas y sus dos hermanas aspiran a ser ninfas

El cartel del Carnaval 2008 nació en la cabeza de Ricardo Hermida Gil y la idea viajó hasta la Delegación de Fiestas, donde acogieron con agrado lo que el joven artista planteaba. El Ayuntamiento ha cambiado así la forma de designar al autor del cartel empleada en los últimos años, en los que encargaba la obra a consagrados pintores. De repente, la iniciativa de un gaditano de 27 años se transforma en la responsabilidad de dibujar el anuncio de la fiesta grande de su tierra. "Envié a Fiestas un boceto porque creía que era una buena idea. Les gustó, me avisaron y me comunicaron el tamaño oficial que debía tener el cartel. Estoy muy orgulloso de pintarlo y de pasar de alguna manera a la historia del Carnaval", confiesa Ricardo. El próximo viernes en el Consistorio mostrará oficialmente por primera vez su creación.

Hermida estudió en San Felipe Neri y Cortadura, y posteriormente Artes Aplicadas en el callejón del Tinte. Marchó luego a Barcelona, donde estudia en la actualidad un master en Artes Gráficas, además de trabajar para un semanario y colaborar con una editorial. "Quiero especializarme en diseño de libros y cartelismo, aunque mi pasión es el cómic", comenta el artista. Precisamente en esta última disciplina obtuvo Ricardo algunos de los premios que atesora.

¿Qué puede esperar la ciudadanía del cartel de Hermida? Una obra "muy gaditana" que homenajeará al Carnaval y a la Constitución de 1812 con su correspondiente bicentenario. "Pensé que sería oportuno tratar sobre la efeméride ahora que se está hablando tanto de ella", matiza.

Ricardo se considera aficionado al Carnaval, pero aclara que son sus padres los "verdaderos fiebres de la fiesta". El padre, Manuel Hermida, fue componente de coros de Los Dedócratas y su madre, además de corista, fue incluso miembro del jurado del Falla. "Para colmo y coincidencia, mis dos hermanas gemelas se han presentado este año a ninfa", apunta. Son Rocío y Cristina, que en el caso de ser elegidas convertirían el 2008 en un año histórico para la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios