Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El barrio del Pópulo será 'territorio Alcances' este año

  • La histórica zona de la ciudad se sumará al programa de la Muestra Cinematográfica del Atlántico como uno de los centros neurálgicos de su próxima edición

En constante transformación, la histórica Muestra Cinematográfica del Atlántico, el veterano Alcances de todos los gaditanos, expande su zona de acción para su próxima edición y convierte al barrio del Pópulo en territorio Alcances. Así, tanto el centro de estudios infantiles San Martín como muchos de los establecimientos de la zona parece que se implicarán en el nuevo proyecto.

El Pópulo: Territorio Alcances, así se llama la propuesta, nace con varios objetivos como la intención de crear un espacio de encuentro y convivencia para los realizadores que acuden a la ciudad durante los días del festival; un lugar de encuentro también para los gaditanos; redefenir el anclaje del proyecto Alcances con la ciudadanía; desarrollar el carácter de la cultura, en general, y de Alcances, en particular, como generadores de riqueza y dinamizador de la vida de la ciudad; contribuir al valor añadido que supone el hecho cultural en una zona de ocio; y proyectar una imagen de Cádiz a través de su cultura, su gente y su gastronomía.

Estas líneas de acción se intentarán conseguir a través de las proyecciones, exposiciones y la aportación de los establecimientos de ocio y de los artesanos. De esta forma, y en principio, parece que el patio del colegio San Martín acogerá del 9 al 16 de septiembre un ciclo en torno al documental iberoamericano en la categoría de cortometraje. El visionado de estas cintas se realizará en horario nocturno.

Además, y otorgándole al Pópulo un papel central dentro de la definición espacial del festival, los organizadores han decidido colocar este año varios puntos de información en el trazado de sus calles. Así, el punto de información principal de la Muestra se colocará en la Sala de Exposiciones de El Pópulo, donde también se exhibirá una pequeña exposición de originales de los carteles anunciadores de la fiesta en las últimas ediciones, posiblemente, de los trabajos realizados en 2006 (con la autoría de Cadigrafía), 2007 (realizado por Miguel Valencia), 2008 (cartel de No Time Comunicación), 2009 (de los prestigiosos gemelos isleños MP&MP Rosado), 2010 (realizado por el colectivo Vendaval formado por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo), además del cartel de este año cuya autoría se dará a conocer hoy en el transcurso de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cádiz.

El resto de enclaves informativos se ubicarán en la plaza de San Martín y en los accesos al Arco de El Pópulo, Arco de la Rosa y Arco de los Blancos, las tres principales puertas que delimitan el barrio, donde se instalarán paneles informativos.

El papel de los establecimientos de ocio y de artesanía también será determinante en esta nueva edición. Así se instituirá una actividad, a priori, tan llamativa como la Ruta de la tapa de película, en la que los distintos locales incluirán en sus cartas tapas y cócteles que aparecen en películas ya legendarias para los aficionados.

Otra opción que se baraja, aunque aún no parece definitiva, es la puesta en marcha de distintos conciertos, proyecciones o exposiciones dentro de los comercios.

Parece que sí está cobrando fuerza la idea de emplazar un mercadillo artesanal en la coqueta plaza de San Martín, donde estén a disposición del público una línea de productos relacionados con Alcances. Una iniciativa que se desarrollará entre el 8 y el 17 de septiembre, a la que se sumarán los artesanos del barrio que ofrecerán complementos varios como cerámicas, abanicos y bolsos, entre otros productos de merchandising.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, que desde hace cinco años se especializó en el género documental, es toda una institución en Cádiz. Asimismo el pasado mes de abril recibió uno de los galardones de Gaditanos del año, correspondientes a 2010, que concede Onda Cero. La institución cultural Alcances nació en 1968 a iniciativa del escritor gaditano Fernando Quiñones, su idea era hacer una semana cultural con diversas disciplinas artísticas, entre ellas el cine, difíciles de ver en el Cádiz de la época. Sin embargo, la primera edición fue prohibida media hora antes de empezar su primera actividad. Alcances empezó efectivamente en 1969 y desde entonces no ha faltado a su cita ningún año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios