Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La avenida de la Bahía acoge desde mañana la muestra 'Españeciendo'

  • Será la primera vez que Puntales se utilice como espacio expositivo · En el Centro de Promoción Ciudadana se presentará el libro 'Méjica en América. Españeciendo'

El Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Méjica, trae a la ciudad, a partir de mañana, las esculturas de Juan Méjica, con la muestra Españeciendo en la avenida de la Bahía. Se trata de un total de siete grandes esculturas del asturiano de las que se podrá disfrutar hasta el 30 de junio. Además, el Centro de Promoción Ciudadana de la Asociación de Vecinos de Puntales acogerá la presentación del libro Méjica en América. Españeciendo.

La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Europa, Estados Unidos y América, así como en instituciones y galerías de toda España.

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha mostrado su satisfacción por poder contar "y disfrutar" en nuestra ciudad de estas obras cedidas por la Fundación Méjica. Además ha destacado que "es la primera vez que utilizamos la avenida de la Bahía como un nuevo espacio expositivo, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades en extramuros, con futuros nuevos espacios como el parque de Astilleros o los de los actuales terrenos del cementerio".

La fórmula de esculturas en la calle, al aire libre, ha sido utilizadas en más de una ocasión en la ciudad. La más reciente, la muestra de Auguste Rodin, organizadas por Ayuntamiento de Cádiz y Fundación La Caixa, en octubre del pasado año en la calle Ancha. Otras han sido la del escultor mexicano Enrique Carbajal 'Sebastián', en el Paseo Marítimo, o las de Baltasar Lobo, con la Fundación Unicaja, en el paseo de La Caleta.

Las obras del asturiano Juan Méjica -que expone por primera vez en Cádiz-cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático, e indaga por igual en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.

Méjica (Navia, 1956) ha venido desarrollando desde 1989 una labor artística compleja y variada. Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Ecuador); asimismo ha ejecutado varios murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos.

Es autor del Parque Escultórico - Museo al Aire Libre Yacimiento de la Memoria Rural, en Bustiello de Ayones (Valdés), así como del Parque 'Primeras Letras' en Coaña. Igualmente, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices como el Beato de Oviedo, el Juramento Hipocrático, o Canciones de Vida, Amor y Muerte y ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural. En muchas de sus iniciativas, Méjica incorpora pintura, escultura, cerámica y otras manifestaciones artísticas con una visión universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios