Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los artistas se unen para recordar el 26 de febrero al genio Paco de Lucía

  • Chico Valdivia y Salvador Andrades vuelven a convocar a los músicos en Algeciras para alzar las guitarras en honor del músico Presentan un vídeo promocional del evento

Un buen puñado de artistas y profesionales han vuelto a darse la mano un año más para rendirle homenaje a Paco de Lucía. El próximo día 26 de febrero volverán a alzarse las guitarras al cielo en recuerdo del genio de los genios. Francisco Sánchez Gómez falleció el 25 de febrero de hace ya casi tres años en México y la noticia irrumpió en España -por la diferencia horaria- el día 26. Esa simbólica fecha fue acuñada hace un año por los músicos Salvador Andrades y Chico Valdivia para rendirle un homenaje callejero al algecireño más universal.

Después de la exitosa primera edición, que reunió a numerosos guitarristas en la Plaza Alta, ha vuelto a lanzarse la campaña de promoción para incentivar que sean más las personas que se sumen. De nuevo el cineasta Eduardo Rodríguez ha puesto su granito de arena con un spot publicitario y Víctor Jerez dibujando el cartel que convoca a los músicos a esta cita. Pero son más los que han colaborado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó ayer la segunda edición de Algeciras suena a Paco, junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor; el director del vídeo promocional, Eduardo Rodríguez; la guionista, Emy Luna; los músicos y padres del evento, Chico Valdivia y Salvador Andrades; y los presidentes de Apymeal y la Asociación de Comercio Tradicional, Víctor Guerrero y Francisco Soto.

Además estuvieron presentes en la rueda de prensa Víctor Jerez y Mario Torreño, así como los concejales de Feria y Fiestas, Juana Cid, y de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas. Destacar que también colabora Juan Casal, poniendo la voz al vídeo.

"Seguiremos manteniendo vivo ese espíritu flamenco", señaló Landaluce ante la cita del próximo día 26. Reiteró que Paco de Lucía posee millones de seguidores por todo el mundo, pero insistió que "para conocer su obra se tiene que conocer Algeciras". El primer edil sigue desde el gobierno local trabajando por mantener unido el nombre de este universal artista al de la tierra en la que nació, en la que empezó a formarse como guitarrista y en la que descansa para siempre "por expresa voluntad", subrayó.

El cineasta Eduardo Rodríguez destacó que su vídeo es "el granito de arena que ponemos desde Onda Algeciras", agradeciendo especialmente la colaboración de Emy Luna, Juan Casal y los músicos Andrades y Valdivia. En concreto en el vídeo se ven una secuencias de pequeños fragmentos de vídeos que recorren la ciudad tan rápido como el locutor va contando con fuerza la esencia de la convocatoria y de la tierra.

El pianista algecireño Chico Valdivia empezó sus palabras agradeciendo el gran esfuerzo de Rodríguez, apuntando que han sido "muchas madrugadas dando vueltas por Algeciras" -para tomar imágenes para el vídeo-. Además precisó que la voz de Casa es "la voz" de la tierra. A su vez no olvidó dar las "gracias eternas" a Pintor y a su equipo por "mantener la música viva y en la calle dándole ese recuerdo a través de la alegría de la música de Paco de Lucía". Expresó el músico que entre todos hay que convertir ese día en un día importante y conseguir "que cada año sea mejor".

La concejal de Cultura, por su parte, agradeció el gran trabajo de todos y de todas las delegaciones municipales implicadas en la organización del evento, además de recordar que el día 26 de febrero se mantendrá abierta la exposición de los artistas plásticos en CajaSur para complementar a este gran homenaje.

El presidente de Apymeal también quiso dejar constancia su agradecimiento al Ayuntamiento y, tal y como expuso Víctor Guerrero: "Que Paco vuele alto el día 26".

Emy Luna apuntó sus agradecimientos a todos los implicados y expresó que "sin esperarlo formo parte de la leyenda de Paco de Lucía", en alusión a su colaboración en el guión del vídeo, cuyas palabras son las que lee Casal.

Víctor Jerez manifestó que "es un orgullo haber realizado el cartel explicando que tanto su cuadro para la exposición Fulgor Stellae como el cartel "muestran a un Paco sonriente, que es lo que a mi me ha transmitido su vida".

Finalmente, cerró el turno de palabras el gran guitarrista Salvador Andrades, que invitó a todos a acudir a la Plaza Alta, recordando que "como el año pasado alzaremos las guitarras al cielo" y afirmó que "esperamos que participe toda la gente de Algeciras y de fuera", ya que no es un evento exclusivo de la tierra, sino universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios