Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El aniversario de Rafael Alberti se celebra con menos participación

  • La tradicional lectura continuada de poemas en la fundación del desaparecido autor portuense despierta menos interés que antes, aunque los escolares no faltan a la cita

El 109 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti se celebró ayer con menos participación que en años anteriores. A las presentaciones de libros organizadas con motivo del aniversario y el concierto de Plectrum Gaditanum, se sumó ayer la tradicional lectura continuada de poemas en la sede de la fundación, en la calle Santo Domingo, un acto que siempre tuvo un gran seguimiento, pero que este año se ha visto algo deslucida, debido quizás a los momentos de incertidumbre por los que atraviesa la fundación, que está en proceso de disolución para transformarse en patronato.

A diferencia de ocasiones anteriores, en esta trece edición de la lectura fueron pocos los poetas o escritores que asistieron a la sede para leer versos de Alberti. Los representantes políticos populares Millán Alegre (concejal de Cultura) y Patricia Ybarra (Turismo), abrieron la lectura, recitando los poemas albertianos a la Virgen de los Milagros y la célebre Canción 8 del repertorio del poeta. También a primera hora la concejala de Economía, Leocadia Benavente, y la edil de Patrimonio, la andalucista María Antonia Martínez se sumaban al acto, en el que la concejala Angelines Mancha (IU) recitaba la Proclama al pueblo gaditano (1977), para reivindicar el espíritu de la Transición, cuando el poeta de la Generación del 27 volvió del exilio "con la mano tendida" en señal de reconciliación.

No faltaron a la cita con el recital poético escolares de los centros de enseñanza de El Puerto, que en esta ocasión no fueron recibidos por la viuda de Alberti María Asunción Mateo, que renunció a su cargo como presidenta de la fundación en septiembre de 2010. Por la casa natal de Alberti pasaron unos 300 escolares procedentes de centros públicos y concertados de El Puerto, de Primaria, Secundaria, Educación de Adultos y Educación Especial, acompañados de sus profesores y pertenecientes al Mar de Cádiz, La Merced, Mercedes Carbó (Afanas), Carmelitas, Cristóbal Colón, Sagrado Corazón, Luisa de Marillac y Santo Domingo. La mayoría de los escolares se decantaron por la lectura de poemas de los primeros tiempos de Rafael Alberti: Marinero en Tierra, La Amante y El Alba del Alhelí.

También como parte del programa conmemorativo, anteanoche se presentó el nuevo libro de poemas del periodista Francisco Lambea, colaborador de Diario de Cádiz, titulado Densidad del labio, editado por Basilio Rodríguez Cañada. En estos días se ha dado a conocer en la fundación el libro de memorias del veterano militante comunista Francisco Artola, No soy eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios