Cultura

Más del 75% de los alumnos está satisfecho con los Cursos de Verano

  • El balance de este año es positivo, según la vicerrectora de Extensión Universitaria

Esta semana concluyen los 59 Cursos de Verano de Cádiz que organiza la Universidad de forma conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad, y "el balance es positivo", según destacó ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos, quien presentó ante los medios de comunicación los datos de la presente edición, en un acto en el que participaron también el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el director del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad, Francisco Zayas.

Marieta Cantos afirmó que en las 34 actividades programadas este año, han participado un total de 1.469 estudiantes, 140 más que la edición pasada. Y, basándose en 938 encuestas realizadas, declaró que el 76,42% de los alumnos se siente satisfecho con la actividad en la que se ha matriculado. De hecho, el 32% de ellos han repetido respecto a otras ediciones y cada vez más estudiantes realizan los cursos de forma vocacional, y no sólo para convalidar créditos.

El seminario más concurrido ha sido el de Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico, con 86 paticipantes, seguido de I Clinic de Fútbol Sala con 84. También han sido muy demandados el que trataba el Síndrome de Down, el de Inmigración y menores, el V Seminario La conquista de la libertad -sobre el Bicentenario Constitucional- y el referente al sueño y sus patologías.

La vicerrectora de Extensión Universitaria indicó que cada vez imparten los seminarios más profesores de fuera de la UCA. A 52 de ellos también se les ha encuestado, y la valoración "ha sido de sobresaliente".

Según Marieta Cantos, los aspectos que han favorecido la buena marcha de la 59 edición de los Cursos de Verano han sido el esfuerzo que se ha realizado para aumentar el número de seminarios, la fuerte apuesta por la Semana Constitucional, la incorporación del programa Hacia Cádiz 2012 y la mejora de la infraestructura. Comentó que la nueva cafetería del Aulario La Bomba "ha permitido continuar el contacto de los alumnos con los profesores fuera de las clases y hacer el día a día más agradable". También resaltó el acierto de la celebración del acto inaugural en horario de mañana y de la elección de Diego Manrique como conferenciante, además de la oportunidad del tema que abordó.

Asimismo, destacó el éxito de las actividades culturales paralelas a la celebración de los Cursos, como la exposición sobre Celestino Mutis y la que muestra la relación de Nueva York con la Guerra Civil española, que continúan en La Bomba, y el ciclo Cine con Ñ.

"En los tres últimos años, la evolución en la participación ha sido más que positiva, y estamos muy satisfechos. Procuraremos, al menos, mantenernos en esta situación", declaró. Para ello, se han marcado como objetivos continuar mejorando el alcance y resultados de la Semana Constitucional, intensificar los seminarios Hacia Cádiz 2012, potenciar la colaboración con otras instituciones -como el Centro Andaluz de Fotografía- y afianzar las nuevas líneas temáticas abiertas en los seminarios. También pretenden fomentar la participación paritaria de ponentes y coordinadores de seminarios, y seguir potenciando la conexión con los programas culturales de la ciudad.

Por su parte, Antonio Castillo afirmó que el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a los Cursos se irá incrementando en los próximos años, principalmente con la subvención de más becas a alumnos españoles e iberoamericanos, tanto para el verano como para el curso completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios