Cultura

Las agrupaciones callejeras bajo la lupa de un estudio

  • Carmen Guerrero y Abel Al Jende presentan mañana en el centro cultural El Palillero la obra 'En la calle nos vemos', fruto de una investigación antropológica

El del año 2007 fue uno de los carnavales más interesantes de sus vidas. Carmen Guerrero y Abel Al Jende recorrieron las entrañas de la fiesta, convivieron con sus actores, entrevistaron a los artífices, a los protagonistas, se bebieron la calle y trabajaron. Mucho. El del año 2007 fue un gran Carnaval. Un Carnaval del que disfrutaron y al que colocaron bajo su lupa de investigadores para acometer un estudio antropológico del que hoy conocemos sus resultados a través de En la calle nos vemos, un libro que recoge los resultados de aquel estudio y que se presenta mañana, a partir de las 19.00 horas, en el centro cultural El Palillero.

"Esta obra es el resultado global de aquel estudio cuyo informe terminamos en 2010 y que hoy vemos publicado", resume la investigadora sevillana que junto con el gaditano presentaron en el año 2008 "el primer resultado etnográfico" de su trabajo pero en forma de documental. "No sé si te acuerdas, pero llevaba el mismo título, En la calle nos vemos". Efectivamente una obra que se presentó en enero de aquel año y donde se recogía el espíritu callejero de la fiesta.

Y es que, como cuenta Guerrero, el objetivo de este estudio es acercarse a las agrupaciones callejeras "como una manifestación cultural" desde un enfoque que busca "analizarlas como forma de expresión y cómo se insertan en su contexto social". Es decir, la relación de estos grupos con diferentes actores como el público, los medios de comunicación o cómo se definen en su contexto, "que no es otro, y que es fundamental, que la propia calle", apunta.

De esta forma, y "con un marco teórico que lo sustenta", los resultados de la investigación toman a las agrupaciones callejeras como "un espacio de sociabilidad" ya que se generan "por dos vínculos principales: los amigos y la familia", que se unen para generar otros vínculos sociales. Así, En la calle nos vemos muestra al lector "cómo se construye una grupación", analiza "la calle desde un puesto de vista de comunicación" e incluye "un estudio de la copla como género comunicativo y de la propia calle como espacio que lo condiciona", va desgranando la autora que junto con Al Jende realizaron un trabajo de campo para el que realizaron cerca de 30 entrevistas, 13 seguimientos de agrupaciones y un análisis de 40 libretos, además de actividades de observación participante.

La obra, editada por Atrapasueños y cuya presentación contará con la presencia de uno de los principales autores de agrupaciones, El Gómez, también recoge una descripción de los orígenes, el desarrollo y el contexto actual que viven estas agrupaciones callejeras. Aún así, Carmen advierte que "intentar señalar un punto de origen no tiene sentido" ya que siempre se ha cantado en la calle pero "el concepto de agrupaciones callejeras tal y como la conocemos ahora surge en el Carnaval de la Transición". Por ello, el ensayo se para ampliamente en este punto concreto. También la obra advierte de los obstáculos a los que se enfrenta este fenómeno como la creciente mercantilización de este carnaval callejero. "Pero no queremos ser alarmistas, ni este estudio tiene un espíritu pesimista, más bien todo lo contrario, queremos dar su lugar al Carnaval de la calle y que el público reconozca a sus artífices como agentes activos de la cultura", concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios