Rojo y negro

"En la actualidad, la mujer es una heroína con sus atributos guerreros"

  • 'Presentimientos', la última novela de la escritora Clara Sánchez, indaga en el mundo de los sueños para llegar a la racionalidad dentro del conflicto interno que persigue al ser humano

El misterioso mundo del subconsciente y la interpretación de los sueños que en su día explicaba Freud, regresan a la actualidad del siglo XXI a través de la escritora Clara Sánchez y su nueva novela titulada Presentimientos, de Alfaguara Editorial.

La obra narra la historia de dos protagonistas que representan dos mundos diferentes: Julia, el inconsciente, y Félix, el consciente. Este matrimonio decide marcharse de vacaciones a una urbanización del Levante con su hijo de pocos meses. Recién llegados al destino, Julia coge el coche con la intención de comprar leche para el niño y sufre un accidente que le hace permanecer en coma. En sus ensoñaciones "Julia vive una aventura en la que persigue estímulos del mundo exterior, a través de los cuales intentará encauzar su vida real", comenta la escritora Clara Sánchez.

La otra cara de la moneda, la racional y real, está representada en la obra por Félix, que "intenta afrontar una nueva situación, haciendo todo lo posible para que ella vuelva a la realidad a través de caricias, gestos y palabras", añade la autora. "Una aventura muy intensa de intriga psicológica de la que ambos personajes van a a salir transformados y más fuertes", concreta.

Aunque la novela lleva pocas semanas en el mercado, ya que las librerías comenzaron a administrarla el pasado 13 de febrero, muchos son los críticos que han argumentado que se trata de uno de los mejores libros de Clara Sánchez. Sobre todo a la hora de resaltar el papel de Julia como una Robinson Crusoe de los tiempos actuales, en esa lucha constante ante la supervivencia humana y los obstáculos presentes en el mundo cotidiano.

"Ahora la mujer tiene algo de heroína ya que antes estaba recluida y no se le veía luchar, era como invisible. En la actualidad, la mujer es una heroína con sus atributos guerreros, y eso representa Julia, la lucha con su entorno, procurando no perder sus motivaciones para regresar a su vida normal", argumenta la escritora.

La obra se estructura en episodios diarios, y dentro de ellos, epígrafes que marcan, por un lado, la voz narradora de Julia, su historia, y sus acontecimientos. Y por otro, la situación y la problemática a la que se va enfrentando Félix ante el nuevo panorama. Es decir, los diálogos entre los protagonistas no tienen cabida dentro de la obra. Según la autora, "para tratar las diferentes personalidades por separado, y luego ir entrelazándolas".

Lo que quizás más enorgullezca a Clara Sánchez cuando habla de su creación es que, "al escribir mis obras siento que no pierdo la fidelidad a mí misma. He ido construyendo un mundo poético propio sin darme cuenta, con gente corriente en un mundo actual, no paradisíaco, sacando lo mágico de lo ordinario".

Para Clara Sánchez esta sociedad está creada y poblada de personas que construyen a su modo y en su mente una realidad, tanto en sueño como en vigilia. Según la escritora, "el interés por los sueños arranca desde la más remota antigüedad. Personajes muy importantes como Freud han reivindicado este interés y ahora este mundo se ha vuelto a revitalizar, existiendo incluso clínicas especializadas en la descripción y el significado de los sueños". De ahí que "esta novela llene un hueco en las estanterías", añade la autora.

En definitiva, una mezcla de realidad y ficción para descubrir el enigma del subconsciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios