Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Vuelve al futuro

  • La extensión del Festival de Cultura y Creatividad Digital llega a Cádiz tras su paso por 13 ciudades el pasado mes

El futuro vuelve a Cádiz. Un poco tarde, pero vuelve.El festival de Cultura y Creatividad Digital, Art Futura, que durante principios del mes pasado se celebró en trece ciudades diferentes, llega hoy a la gaditana Sala Central Lechera para quedarse en la ciudad hasta el próximo 6 de diciembre.

Un nuevo punto de encuentro que se suma al Baluarte de la Candelaria, que desde hace cinco años acoge la extensión de un certamen de referencia en España que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional de los nuevos medios, del diseño de interacción, los videojuegos y la animación.

El futuro en nuestros manos. Y, este año, con una especial participación de artistas gaditanos. Así, esta noche, la fiesta de inauguración de Art Futura estará protagonizada por la plataforma colectiva Music Komite, capitaneada por Francisco Calderón y Raúl Gómez, que presentarán un show visual, titulado How to be a music star, especialmente realizado para esta cita.

Un encuentro donde se proyectarán diferentes cintas como Reality Bytes, que demuestra como la animación propone nuevas maneras de afrontar el género documental; Digital kitchen, sobre los trabajos realizados por el famoso estudio con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Seatle; o el visionado del documental Improv Everywhere, que resume las mejores misiones de este grupo creativo asociado con las nuevas redes sociales como Facebook o Youtube. Propuestas todas que se podrán ver durante la jornada de mañana, al igual que la instalación interactiva Speculuz, un mural de cinetirmos cromáticos producido por Interfazze2.0, que evoca una memoria visual de la Caracas desarrollista de los años setenta.

El mural del venezolano Pedro Pacheco, cuya labor pudimos ver este verano en Cádiz con la propuesta Telectrificus en la noche De Sol a Sol, también estará abierto al público durante el sábado. Lo mismo ocurre con las proyecciones Art Futura Show 2008, una selección de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses, y 3D-The best of the rest, obras especialmente seleccionadas de las proyecciones de los 20 años de Artfutura, que se celebran este año, y que incluye trabajos especiales y poco vistos de Buzz, Refest y Art futura Show.

Pero el sábado, aún habrá más. El programa de proyecciones prosigue con Chris Landreht, que enseña piezas clásicas y el último trabajo de este artista, considerado uno de los más importantes en el campo de la animación digital; Pes, una colección de los mejores trabajos, y otros menos conocidos, del director estadounidense Adam Pesapane (Pes); y Cibermedia y Mente global, dos programas producidos para las ediciones de 1991 y 1992 de Art Futura.

Dos cintas más también se proyectarán el sábado y el domingo, día en el que se cierra el festival. Se trata de 3D en España 2006, un programa que recoge los trabajos finalistas que optaron a esta convocatoria, una de las más relevantes en nuestro país que se destina a premiar los trabajos de animación 3D y efectos especiales. Y Futura Graphics, un nuevo programa audiovisual que estrena Art Futura 2009. En este ciclo se podrán ver cortos, virales, videoclips y otras piezas que tienen en común la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes.

Vuelve el futuro. Vuelve Art Futura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios