Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Viaje por la cultura bautista

  • La plaza de San Antonio acoge la carpa de 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', de la Obra Social la Caixa

Fueron los griegos los que dieron nombre. Fue un lenguaje y un arte propio los que les dio unidad. Desde Andalucía hasta el sureste de Francia diferentes tribus poblaban la costa mediterránea y la zona meridional de Iberia a partir del siglo VI a. n. e. presentando batalla y alquilándose como experimentados guerreros. Los íberos. La cultura ibérica, la que nos bautiza en la actualidad, a pesar de que su esplendor fuera, al fin, absorbido por la imparable maquinaria del imperio romano que se impondría tres siglos después. Heredamos el nombre y, sin embargo, la cultura ibérica aún sigue siendo una gran desconocida para la mayoría del gran público. Por ello, la Obra Social la Caixa invita al ciudadano a embarcarse en un viaje en el tiempo en una nueva exposición itinerante que ayer recaló en Cádiz .

Durante los primeros instantes que pisamos la carpa situada en la plaza de San Antonio la cultura ibérica nos entra por la nariz. El olor a la madera, quizás con un punto de brea, algo de incienso y perfumes vegetales nos coloca en el universo sensorial de una civilización que vivía pegada a la Naturaleza, a la que rendía culto en sus diferentes santuarios. Íberos. Nuestra civilización antes de Roma, así se titula la muestra didáctica, intenta colocarnos en un momento, en un lugar de la historia. Para ello, además de las esencias, se vale de reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y algún que otro grabado.

Un mapa y dos torres enmarcan la entrada. Son los primeros objetos que llama nuestra atención. La reproducción de la muralla íbera de Castellet de Banyoles nos introduce al apartado de contexto histórico de la cultura ibérica. Y, a través del material cartográfico podemos recorrer las regiones por la que se asentaron las diferentes tribus surgidas de la mezcla entre el sustrato indígena y los diversos pueblos del mediterráneo oriental como los tartessos, los fenicios, los cartagineses y los griegos.

Rincones para el sistema agrícola, ganadero, la industria textil, la escritura, la religión y el mundo funerario, el urbanismo y la organización militar nos asaltan en cada esquina de la exposición que cuenta, como piezas más impactantes, con las reproducciones de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, tres símbolos de la cultura ibérica cuyos descubrimientos despertaron en toda Europa el interés por esta civilización.

La reproducción, a tamaño real, de una vivienda de planta rectangular, construida con adobes y cubierta con techo plano es otro de los elementos más llamativos de la muestra. De hecho, junto a esta construcción tuvo lugar ayer la presentación oficial de Íberos por parte de sus artífices, Felipe Pulido, delegado general de la Caixa en Sevilla, Cádiz y Ceuta; Lluís Reverter, secretario general de la Fundación la Caixa; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; y Antonio Castillo, delegado de Cultura del Consistorio gaditano.

Reverter, que hizo un resumen tan sucinto como apasionado de la exposición, recordó, al igual que Pulido, que son 22 las exposición que la Caixa ha traído a Cádiz desde el año 1996 y que, "si dios quiere", esta relación con la ciudad proseguirá en los próximos años.

La alcaldesa aprovechó para alabar el modelo de estas exposiciones didácticas de la Caixa y dejar caer que sería un esquema ideal para realizar "una muestra sobre la historia de Cádiz en las casamatas del Castillo de San Sebastián". Una idea en la que espera que la Caixa colabore "en la producción".

Felipe Pulido también se congratuló por la otra muestra que la entidad bancaria tiene en la ciudad, la muestra de fotografías de Cristina Rodero por la que ya han pasado "28.781 personas", precisó.

l Visitas. Hasta el 18 de octubre. De lunes a viernes de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Visitas guiadas, sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios