Cultura

Trocitos del continente hermano en una gran fiesta de la cultura

  • El Festival VivAmérica, que se desarrollará del 4 al 10 de octubre, traerá desde una muestra del cine argentino hasta la guinda de María Dolores Pradera

América está en Cádiz. Se nota en el ambiente, en ese aire antillano que acompaña a esta ciudad marinera. Ese aroma a ron y guayaba, a merengue y salsa, se podrá percibir con más matices entre el 4 y el 10 de octubre, cuando tendrá lugar el Festival de Ideas VivAmérica. La cita fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, quien estuvo acompañado por un embajador del Festival de Cosquín, insigne cita folclórica argentina que volverá a tener su extensión este año en la capital gaditana.

Entre todos los países iberoamericanos tendrá especial importancia Argentina, que, además de la ya citada presencia musical, exhibirá una muestra de su cine en la Sala Central Lechera del 4 al 7 de octubre. Las proyecciones comenzarán a las siete de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo. Las cintas que se podrán ver son las siguientes: Cordero de Dios, dirigida por Lucía Cedrón; Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; Un mundo menos peor, de Alejandro Agresti; y 4 de julio, que lleva la firma de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta.

El día 7 de octubre la Sonora Big Band presentará en el Falla, a las nueve de la noche, su espectáculo Son Latino, contando como artista invitado al cubano Alejo Martínez.

El 8 llegará el plato fuerte de este VivAmérica con la actuación en el Falla de María Dolores Pradera. La gran dama de la canción ofrecerá un concierto a las nueve de la noche donde mostrará su agradecimiento a sus seguidores de toda la vida interpretando lo mejor de su repertorio.

Ese mismo día, la artista argentina Georgina Rey presenta la obra Abre su rosal, basado en la obra de Federico García Lorca Yerma.

El 9 de octubre es el día reservado para la extensión del Festival de Cosquín, que se celebrará en el Gran Teatro Falla a partir de las nueve de la noche con la actuación de los siguientes grupos: Mariana Cayón y el grupo Amalgama; Trío Aymama y Paola Bernal.

El fin de fiesta a estos días de comunión con la otra orilla del Atlántico, en la que ha organizado activamente la Casa de América y diferentes concejalías del Ayuntamiento de Cádiz, se celebrará el domingo 10 de octubre en la plaza de la Catedral. Desde las seis de la tarde, y de forma gratuita, pasará por el escenario el grupo Las chicas de La Habana, la única orquesta femenina cubana residente en España; Mariana Cayón y el grupo Amalgama y por último Rogers y su orquesta Sabor Latino. El músico colombiano, virtuoso de la percusión, dirige su propia orquesta, con la que ofrecerá toda la energía y el ritmo de la salsa caribeña y otros sones originarios de su tierra, como el vallenato que en su día popularizara Carlos Vives. Cádiz sonará más americana que nunca durante estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios