Cultura

El Teatro Romano protagonizará unas jornadas el próximo noviembre

  • El curso tratará tanto las novedades arqueológicas, como el estado de las obras y la museografía del centro de interpretación · Los trabajos de la primera fase del edificio concluyen en septiembre

El Teatro Romano de Cádiz se desnudará el próximo mes de noviembre para mostrar los avances logrados en su entorno en los últimos meses, tanto en el terreno arquitectónico como en el arqueológico.

Un seminario interdisciplinar reunirá en la Facultad de Filosofía y Letras durante tres días -aún por concretar en el calendario- a todos los particulares y profesionales interesados en desenmascarar todo lo acontecido en el yacimiento romano más importante de la ciudad.

Así lo confirmó ayer a este medio la profesora titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz Alicia Arévalo que, junto a otro profesor de la UCA, Darío Bernal, el arquitecto Tomás Carranza -de la dirección facultativa del proyecto- y técnicos dela Delegación Provincial de Cultura, entre ellos, Ángel Muñoz o Francisco Alarcón, están inmersos en la elaboración del programa.

En representación del equipo encargado del proyecto del Centro de Interpretación del Teatro Romano acudirá al encuentro Tomás Carranza, quien hablará de la génesis del proyecto, actualmente, a punto de finiquitar la primera fase. "Septiembre de este año es la fecha prevista para el final de la primera fase, es decir, el acondicionamiento arquitectónico del recinto", asevera Carranza. No obstante, también disertarán sobre el desarrollo museográfico del centro. "Presentaremos los soportes de contenidos para que el visitante entienda de un modo didáctico el funcionamiento del teatro romano, en general, y del de Cádiz, en particular", añade el arquitecto.

Una intervención en la que también se adelantarán las imágenes del estado final de la obra, una vez realizada la museografía.

De los entresijos del imponente coliseo y su funcionalidad en el Gades romano hablarán los directores de la excavación, los profesores Alicia Arévalo y Darío Bernal. Serán ellos los encargados de desgranar las novedades de los trabajos de excavación, en la actualidad parados. Y es que la excavación bajo las fincas colindantes para llegar a la zona de la escena y la orquesta está pendiente del estudio del sistema de consolidación del suelo, realizado por el arquitecto Emilio Yanes, un experto en estabilización de terrenos.

Si el análisis resulta positivo, la propuesta del arquitecto tendría como objetivo llegar al nivel originario del hallazgo. Una actuación en la que se han volcado muchas expectativas, ya que las catas realizadas en la zona descubrieron el buen estado de esta parte de la historia jugosa de Cádiz, aún por destapar.

De todo ello se hablará largo y tendido en este encuentro. De pasado y futuro, siempre, por supuesto, imperando el presente y todos los esfuerzos destinados a que el Centro de Interpretación del teatro sea una cercana realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios