Cultura

Serrat gana el primer Premio Nacional a las "Músicas Actuales"

  • El cantautor, con más de 45 años de carrera, recibe el galardón creado este año por el Ministerio de Cultura por "haber puesto la música al servicio de los grandes poetas"

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha sido el primer ganador del nuevo premio instituido por Cultura para reconocer las "músicas actuales" al valorar el jurado su "incuestionable" talento y trayectoria; su influencia en el imaginario popular, "que ha trascendido generaciones"; y por haber puesto la música "al servicio de los grandes poetas". Como el resto de modalidades de estos galardones, está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, estuvo compuesto también por Rosa León Conde, Lara López, David Novaes, Montserrat Portús, Silvia Grijalva y Alejo Stivel.

Serrat, que se enteró de la noticia viajando en tren hacia Barcelona, se mostró "muy sorprendido" porque ni siquiera sabía que se había convocado este premio. "Feliz y encantado", aún no sabe "qué hará" con el dinero, según explicó su representante. El artista -recordó el mismo portavoz- es "refractario" a las entrevistas y sólo las hace "cuando tiene un motivo", que llegará el próximo 16 de febrero, cuando se publique su nuevo trabajo, un homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, que titulará Hijo de la luz y de la sombra. Ese álbum se publicará 45 años después del primer disco del cantautor, nacido en el barrio del Poble de Sec de Barcelona en 1943.

En ese tiempo ha publicado más de tres decenas de grabaciones tanto en español como en catalán. Decir Serrat es decir Mediterráneo, el tema que en 1971 le catapultó a la fama. En 1975, el mismo año en el que editó el "prohibidísimo" Para piel de manzana, condenó desde México los fusilamientos de la dictadura y decidió exiliarse en ese país. Muerto Franco, se le concedió una amnistía y llegó a España en agosto de 1976 en medio de un recibimiento multitudinario.

Uno de sus últimos proyectos, Serrat Sinfónico, tuvo que ser interrumpido al serle diagnosticado al cantante un cáncer de vejiga del que se recuperó en 2005. Durante 2007 ofreció con Joaquín Sabina 72 conciertos en la gira Dos pájaros de un tiro, con los que recorrieron España e Iberoamérica.

Este reconocimiento se suma a muchos otros ya en su haber, entre ellos la Legión de Honor de la República Francesa, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Encomienda del Mérito Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios