Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Saura vuelve a demostrar su amor por los ritmos del flamenco

  • Su nuevo espectáculo, 'Flamenco Hoy', cerrará los Veranos de la Villa en Madrid. El director definió el montaje como un "musical abierto a direcciones novedosas"

Carlos Saura vuelve a demostrar su "amor enorme por los ritmos únicos del flamenco" en el espectáculo musical Flamenco Hoy, que cerrará la temporada del Escenario Puerta del Ángel, dentro del festival Veranos de la Villa de Madrid. Un elenco de jóvenes promesas de la danza, el cante y la música flamenca conforman el cuadro artístico de este montaje, que cuenta con Chano Domínguez, al frente de la dirección musical, y con Rafael Estévez y Nani Paños, a cargo de la coreografía.

Entre los días 19 y 23 de agosto Madrid acogerá el estreno absoluto de Flamenco Hoy, cuya intención es crear "un espectáculo teatral respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver", en palabras de Saura, quien presentó el montaje acompañado por sus colaboradores y parte del elenco.

"Cada vez que veo una clase de baile flamenco me dan ganas de participar de alguna forma y demostrar mi amor enorme por estos ritmos únicos en el mundo, patrimonio excepcional en España", afirmó Saura, quien recordó cómo desde niño se interesó por este arte. "Con 18 años creí que podría ser un buen bailaor pero mi maestra me dijo que me dedicara a otra cosa", recordó, justificando por qué desde entonces este género le ha acompañado en su producción artística.

Tras no querer contar demasiados detalles de este Flamenco Hoy, "un musical sobre el flamenco, abierto a direcciones novedosas". Sí quiso destacar el trabajo que han realizado todos los artistas durante los tres meses de ensayos. "Quizá no se perciba todo ese trabajo, pero yo he aprendido la fascinación de los ensayos, donde hay algo mágico y donde se ve el esfuerzo por hacer las cosas bien", dijo el director de un espectáculo que tras su estreno en Madrid, está previsto que visite teatros de toda España.

Este musical creado para que se vea "con gran placer y sensualidad" es una apuesta "arriesgada", con aspectos "menos ortodoxos, pero con un gran respeto a la tradición". "No plantea un espíritu nuevo, pero sí quiere ir hacia adelante", matizó el director y fotógrafo, quien ha querido introducir las aportaciones árabes, los lamentos judíos o los ritmos africanos al flamenco.

La danza en este homenaje al flamenco de ayer y de hoy correrá a cargo de Rocío Molina, Pastora Galván, Rafael Estévez, Nani Paños, Concha Jareño, Laura Rozalén, David Coria, Jonatan Miró o Álvaro Paños. Por su parte, David Palomar, Jesús Méndez, Israel, la Tremendita o la Genara aportarán su cante; e Israel Suárez 'El Piraña', Antonio Rey o Marina Albero pondrán la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios