Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'El Sainete' de La Tía Norica regresa para inaugurar el Festival de Títeres

  • La compañía abre hoy la vigésimo sexta edición del evento en el Baluarte de la Candelaria · Otros doce grupos ofrecerán en distintos espacios escénicos y plazas de la ciudad doce espectáculos

La Tía Norica vuelve al Festival Internacional de Títeres con El Sainete. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, momento en que se inaugura la XXVI edición, los legendarios títeres gaditanos vuelven a desgranar ante el público gaditano y en su actual casa, el Baluarte de la Candelaria, las fechorías vividas por entre la Tía Norica, el toro, las travesuras de su sobrino nieto Batillo o su estrafalario testamento.

La legendaria compañía no participaba en este evento desde que se trasladó en el calendario la fecha de celebración del Festival, del mes de diciembre a junio. "Antes participábamos cada año con los Autos de Navidad, pero desde que el Festival pasó a celebrarse en junio no tenía mucho sentido llevar este espectáculo a escena en esta fecha", asevera el director de la compañía, José Bablé. Su lugar lo ocupa ahora, en la antesala del verano, El sainete, que tras su recuperación y estreno hace unos años, vuelve a representarse en el Baluarte con "algunos detalles nuevos, como siempre, fruto de la improvisación, porque un espectáculo de la compañía nunca es igual que otro", comentó a este medio Bablé.

Pero los niños y aficionados gaditanos no sólo disfrutarán hoy de la pieza clásica, sino también de los otros doce espectáculos que se llevarán a las plazas y espacios escénicos gaditanos de la mano de trece compañías del panorama titiritero español, europeo y latinoamericano. Entre éstas, Cucaramácara (con Tres pícaros de fábula), Producciones Infantiles Miguel Pino (con Peneque, la canción) o El espejo negro (con su obra para adultos Es-puto cabaret), ofrecerán sus espectáculos en la plaza San Mateo, la de San Francisco y La Central Lechera, respectivamente, a las 21.00.

Mañana y pasado abren la jornada a las doce en Santa Catalina Uluaria Teatro, que escenificará En burrito a la escuela -también la tarde del jueves-. Ya por la tarde, El chonchón -en dos pases- y Diego Stirman pondrá en pie Los bufos de la matiné y Entremets en la plaza de la Amante y en La Lechera.

Completan la lista de compañías participantes en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Títeres La rous con La casa del abuelo; Tatatary teatro, con De lagartos, títeres; The berny brothers con El punky; Egos petits con Juan Sin miedo; Rocamora con Pequeños suicidios o Des fils et des mains con Discomaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios