Cultura

Rivadavia se hace más visible

  • La sala de exposiciones abrió sus puertas ayer tras un año de obras · La muestra de reinauguración acoge las compras y donaciones de 2008 y 2009 de la Fundación Provincial de Cultura

Visibilidad. Rivadavia y, por ende, el arte contemporáneo se acerca un poco más al ciudadano en su reinauguración tras un año de cierre de la sala expositiva por las obras a la que ha sido sometido el edificio. Perder el miedo a esos espacios blancos, silenciosos, donde las paredes nos hablan, nos dicen cosas. Perder el miedo porque al arte contemporáneo se le teme tanto como a los continentes donde viven y se exponen las obras. Por eso, desde la Fundación Provincial de Cultura se ha intentado aprovechar la rehabilitación del edificio de la calle Presidente Rivadavia para romper esa barrera invisible que separa a la sala del ciudadano.

Con este objetivo, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el director de la Fundación, Antonio Rodríguez Cabañas y el cónsul de la república Argentina en Cádiz, situada en el mismo edificio Rivadavia y colaboradora en algunas de las exposiciones, Víctor Dante, presentaron ayer la "nueva imagen", como dijo Mosquera, de la sala gaditana que abrió sus puertas en 1997.

"Se ha mejorado la fachada, que se encontraba en muy mal estado. Pero además en la planta baja, que es donde está la sala, hemos realizado mejoras en vistas a que sea vea claramente que es una sala de arte contemporáneo. Así, hemos habilitado en la esquina con San José zonas de cara al exterior donde daremos información de lo que hay dentro. Las ventanas serán transparentes -no cubiertas con estores- para que se vea el interior. También se ha mejorado la climatización, la vigilancia con circuito cerrado y la atención al público", detalló Rodríguez Cabañas.

Pero una de las novedades más interesantes que nos reservaba la nueva apertura de Rivadavia es el sistema de audioguía, totalmente gratuito, para los visitantes. "Es un sistema casero, hecho por los técnicos de la casa, pero muy riguroso y realizado con mucha ilusión", adelantaba el regente de la fundación.

De esta forma, a través de la página www.cadizcultura.es los usuarios podrán descargarse la audioguía de la exposición donde se explica, cuadro por cuadro, todo el contenido de la muestra. Esta "experiencia piloto", tal y como definieron sus responsables, comienza con la muestra que desde ayer puede visitarse en Rivadavia, una muestra de las obras que la Fundación Provincial ha ido incorporando a su colección de arte contemporáneo entre los años 2008 y 2009, tanto en compra, "en la Feria de Arte Contemporáneo Arco", como "en donaciones de los artistas que han expuesto tanto en esta sala como en los Claustros de Diputación", precisó la diputada.

El resultado es completo e interesante, como son los nombres de los autores y la calidad de las obras. Y es que, como recordó Mosquera, desde su fundación "la sala Rivadavia ha atendido tanto a artistas jóvenes como consagrados, gaditanos y andaluces con el objetivo de darle visibilidad y difundir las obras para que lleguen tanto a las galerías más importantes como a los museos y centros de arte".

Una meta en la que seguirán trabajando en la nueva andadura de la sala, además de la preparación de "un catálogo" donde figuren las más de 300 obras que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación, "la más importante de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios