Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Reynaldo Fernández será el nuevo director del Patronato de la Alhambra

  • El musicólogo promete gestionar desde el "diálogo" y convertir el monumento en un "espacio abierto a la ciudadanía"

Reynaldo Fernández Manzano, que hasta ahora ha sido director del Festival de Música Española de Cádiz, será oficialmente desde hoy el nuevo director del Patronato de la Alhambra y Generalife, tras la dimisión hace dos semanas de su antecesora en el cargo, María del Mar Villafranca, después de que la Fiscalía formalizara una querella por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios de audioguía del emblemático monumento.

Fernández Manzano asume el cargo con la intención de basar su gestión "en el diálogo y en hacer de este espacio un monumento abierto a la ciudadanía y que apueste por la investigación".

Su nombramiento ha sido formulado por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, durante el pleno extraordinario celebrado ayer para abordar la sustitución de Villafranca y el historiador, musicólogo y hasta ahora también director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, ha agradecido la unanimidad con la que las instituciones han acogido dicha propuesta.

El nuevo director de la Alhambra -el tercero en la historia del Patronato tras Mateo Revilla y María del Mar Villafranca- dice que acoge la propuesta de nombramiento con "mucha ilusión y ganas de trabajar lo mejor que sepa y pueda" al frente de la gestión del que es el monumento más visitado de España.

Fernández Manzano ha resumido así la forma en la que sustentará su línea de trabajo: "Dialogar con todas las instituciones, colectivos vecinales y trabajadores, dialogar mucho con todo el mundo para que lo que hagamos lo hagamos todos juntos".

"Hay muchas energías y sinergias de muchas personas que hay que aprovechar en beneficio de todos", ha apuntado tras considerar que en cuestiones como el proyecto de nuevos accesos a la Alhambra, denominado Atrio, habrá muchas sensibilidades que conjugar.

El nuevo director del Patronato de la Alhambra y Generalife ha afirmado además que "hablando se entiende la gente y se puede llegar a aspectos razonables y sensatos. Todo el mundo defiende lo mejor de la Alhambra como una visión de futuro, no de hoy y de mañana, y en el diálogo nos vamos a encontrar y vamos a hallar soluciones".

Con respecto a las presuntas irregularidades en la adjudicación y contratación del servicio de audioguías, que ya instruye un Juzgado de Granada después de la querella presentada por la Fiscalía contra Villafranca, otros tres altos cargos del Patronato de la Alhambra y dos empresarios, ha dicho que actuará con "transparencia y colaboración con la justicia" para que este asunto se aclare pronto y de la mejor manera posible "para todo el mundo".

Reynaldo Fernández Manzano (Granada, 1959) es licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada. Doctor sobresaliente cum laude con el tema La música de al-Andalus por la Universidad de Granada, el nuevo director de la Alhambra es también desde los 11 años el organista de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo de Granada.

Ha sido además miembro del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura, del Consejo Asesor de la Música y la Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el período 1994-1996.

Algunos otros cargos desempeñados por Fernández Manzano durante su trayectoria han sido el de consejero fundador del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y miembro de la Asociación Española de Orientalistas.

Su nombramiento oficial como director del Patronato se producirá en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios