Iniciativa Unicaja celebra su aniversario con un programa de actividades en la ciudad

Revertir en cultura

  • La exposición itinerante '125 años soñando caminos' pasará por la Plaza de la Catedral entre finales de agosto y principios de septiembre · El Centro Unicaja de la Cultura, proyecto "estrella" del aniversario

Unicaja está de fiesta. Y con ella, la ciudadanía. La confianza no es moneda de cambio pero tras 125 años de crecimiento amparados por miles de gaditanos, la caja quiere agradecer este apoyo con un programa de actividades que, en buena parte, miran al arte, la literatura y la música. Unicaja está de fiesta con un aniversario que revierte en cultura.

Después de más de un siglo del nacimiento en Cádiz de una de las cinco Cajas de Ahorros que contribuyeron al germen de la actual Unicaja, los tesoros de la Obra Social de la entidad andaluza saldrán a la calle con la gran exposición itinerante 125 años soñando caminos. Esta muestra se erige como uno de los grandes proyectos del aniversario de Unicaja, que también cumple años en Ronda Almería, Antequera y Málaga.

Según han confirmado fuentes de la central malagueña, la exposición pasará por Cádiz entre finales de agosto y principios de septiembre y se instalará en la Plaza de la Catedral. 125 años soñando caminos se levantará en un pabellón itinerante de 700 metros cuadrados, de ellos, 500, repartidos en cinco módulos de 10 x 10 metros cuadrados, para la zona expositiva, y un módulo abierto de 200 metros cuadrados, en el exterior, dedicado a los deportes de los que Unicaja cuenta con equipos profesionales: el baloncesto y el voleibol.

Dentro de la carpa, que cuenta con la ayuda de las nuevas tecnologías, el visitante podrá disfrutar de una selección de la colección de arte de Unicaja que cuenta con grandes joyas de la pintura, escultura y fotografía firmadas por autores como Picasso, Peinado o Barceló, además de los manuscritos originales de los hermanos Machado, no en vano, el título recuerda a los versos del universal Antonio: Yo voy soñando caminos de la tarde... Estas piezas serán exhibidas en el módulo tres.

El módulo uno estará dedicado a historia de las cinco Cajas, el dos será para una recreación real de una cartilla o proyecciones comparativas de 1884 y la actualidad, el cuatro para una sala de cine con una proyección del DVD conmemorativo del 125 Aniversario y el módulo cinco sobre las acciones de Unicaja en materia de medio ambiente e investigación.

Esta ambiciosa exposición, que pasará por las ocho provincias andaluzas y Ciudad Real, no será la única que vapulee la vida cultural de la ciudad. Así, uno de los nombres imprescindibles de la escultora española del siglo XX, Baltasar Lobo (1910-1993), también está incluido en el programa de actividades de la efemérides, que en Cádiz coordina Josefina Junquera. Las obras del zamorano podrán verse en la ciudad durante los meses de abril a junio al aire libre aunque "su ubicación exacta se está consensuando con el Ayuntamiento de Cádiz", aseguran desde Unicaja.

Más arte. Los Guerreros y Toreros de Miguel Berrocal (1933-2006), que actualmente pueden verse en Sevilla, también lucirán en las calles de Cádiz. Una docena de esculturas, donde destacan los diez torsos en bronce realizados por el malagueño entre 1981-83, se exhibirán entre septiembre y octubre.

En ese mismo mes también se instalará una exposición con piezas de arte africano, procedentes de la mayor colección privada que existe en España y que se muestran por primera vez al público; y entre noviembre y diciembre tendrá lugar una muestra antológica del rondeño Joaquín Peinado (1898-1975).

La obra de otro artista determinante en el arte del siglo XX, Eduardo Chillida (1924-2002), se integra al programa de las actividades culturales de manera muy especial. Y es que, la exposición del escultor vasco inaugurará el proyecto estrella del aniversario de la caja: la creación del Centro Unicaja de Cultura, que actualmente está en fase de habilitación.

Ubicado en el edificio de Unicaja de la calle San Francisco, 26, el Centro Unicaja de Cultura o CUC, como ya se le conoce, aspira a convertirse "en uno de los centros imprescindibles de la vida cultural gaditana, sirviendo de estímulo de reflexión, de centro didáctico y de factor de dinamización del entorno", explican fuentes de la Caja.

El CUC, que se inaugurará en agosto, será "un espacio abierto a todo el público" que contará con un amplio programa de actividades, algunas temporales y otras con vocación de permanencia.

La dirección y gestión del centro estará a cargo del propio personal de la Obra Social de Unicaja, informan desde Málaga que recuerdan que el presupuesto destinado para las obras de 2,5 millones de euros. Con este montante se procederá a la adecuación de un inmueble que dispone de unos 3.000 metros cuadrados de superficie y está estructurado en tres plantas, más la baja.

Tal y como se precisó en la presentación del proyecto, en la planta baja se situarán una sala de prensa o multiusos, una gran sala de exposiciones, almacenes y oficinas. En el primer piso quedará un salón de actos apto para conferencias, conciertos de música de cámara y celebraciones, mientras que en la planta segunda irán situadas la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos -cuyos fondos ahora mismo se encuentran en cajas en la primera planta- y las oficinas del personal de la Obra Social de Unicaja en Cádiz. Por último, la tercera planta se reservará para talleres.

Más allá de esta esperanzadora iniciativa, el programa cultural propone la digitalización de la Prensa Histórica de Cádiz, donde se incluye el Procurador General de la Nación y el Rey y los Folletos entre 1808-1814, que conforman unos 300 ejemplares; la transcripción, edición y estreno de la obra musical para coro y pequeña orquesta Te Deum1812 de Nicolás Zabala, una obra que se interpretó tras el acto de promulgación de la Constitución; la grabación inédita de un compacto del célebre compositor gaditano José Muñoz Molleda, que estará interpretado la pianista Paula Coronas y la representación de la obra Buscando a Hilary, de Blanca Marsillac, que pasará por San Fernando los próximos días 13 y 14, entre otras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios