Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Rafael Argullol abre la cuarta edición del ciclo Voces en el Museo

  • El autor catalán escoge la obra 'Peinture', de Joan Miró, para hablar de 'Arte: máscara y verdad' · El programa se completa con la presencia de Clara Janés, Miguel Florián, Aurora Luque y Alberto Santamaría

Las piezas artísticas del Museo de Cádiz vuelven hoy a hablar. Lo harán en el ciclo de conferencias Voces en el Museo, que, auspiciado por la Asociación Qultura, empieza su cuarta edición con el objetivo de continuar reflexionando sobre el arte y sus fundamentos. Cinco conferenciantes integran el programa de este cuarto ciclo. Cada uno de ellos ha escogido una pieza, una obra de arte del Museo Provincial, que ejercerá de excusa perfecta para su disertación. El ensayista Rafael Argullol abre hoy la nueva serie. El autor catalán ha elegido Peinture, de Joan Miró, para hablar sobre Arte, máscara y verdad.

La nueva programación de Voces en el Museo fue presentada ayer por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el director del Museo gaditano, Juan Alonso de la Sierra, y Ana Rodríguez-Tenorio, coordinadora de un ciclo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Museo, y el patrocinio de Quorum, hotel Argantonio y el bufete Fernández Melero. A todos agradeció Rodríguez-Tenorio su decidido y continuado apoyo a un ciclo que consideró "arraigado" en la programación cultural gaditana, en general, y en el del Museo, en particular.

La representante de la Asociación Qultura recordó los primeros pasos del ciclo y su originalidad en utilizar una pieza artística del museo para ofrecer una reflexión ensayística o filosófica, literaria al fin y al cabo, que en los orígenes del ciclo se ceñía a la obra de arte escogida pero que, desde el pasado año, no tiene que referirse necesariamente a ella. En este sentido, la pieza sirve de pórtico a la reflexión del conferenciante.

Yolanda Peinado, por su parte, explicó que el apoyo de su delegación a este ciclo de conferencias se basaba en "la coincidencia" de objetivos de unos y otros: "Es un ciclo que trata de difundir nuestro rico patrimonio y, en especial, los ricos fondos de nuestro museo".

La delegada recordó algunos de los nombres que habían pasado por Voces en el Museo en anteriores ediciones -Gustavo Martín Garzo, José Manuel Caballero Bonald o Rosa Regás-, y destacó la publicación de un libro con las diez conferencias que se pronunciaron en las dos primeras ediciones del ciclo. Y Juan Alonso de la Sierra afirmó que la iniciativa de la Asociación Qultura ayuda "a tener el Museo abierto a la ciudadanía, por lo que es una satisfacción acoger sus actos".

Tras el pistoletazo de salida de hoy con la presencia de Rafael Argullol, ensayista y ganador del premio Nadal de Novela en 1993, el ciclo continuará hasta junio, a razón de una conferencia por mes. Así, la siguiente conferenciante será Clara Janés, que el 2 de marzo hablará sobre El ángel terrible y el pastor: de los mitos sumerios a la poesía de Rilke ante la obra San Miguel, de Lucas Jordán.

Le seguirá, el 6 de abril, Miguel Florián, que ha escogido como pieza de referencia una máscara de barro del siglo VI a.C. para hablar de Los espejos del cuerpo: arte, precariedad y finitud. El jueves 27 será el turno de Aurora Luque, directora del Centro de la Generación del 27 en Málaga, que con la estatuilla del Hércules gaditano pronunciará la conferencia titulada Lo clásico y sus límites.

Esta nueva edición del ciclo acabará en las puertas del verano, el 8 de junio, con Alberto Santamaría, joven filósofo y poeta que hablará sobre El arte después de los nuevo: algo sobre las estéticas del guardar-como. La pieza elegida para esta ocasión es Coca Cola Boock, original del artista Juan Ávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios