Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Puerto, listo para celebrar el aniversario de Rafael Alberti

  • Multitud de actividades diferentes ayudarán a recordar al poeta portuense

Este próximo domingo, día 16, el poeta portuense Rafael Alberti habría cumplido 110 años. Por este motivo la Fundación Rafael Alberti y el Consistorio portuense han preparado una programación especial para recordar a uno de los vecinos más ilustres del municipio.

Mañana comenzará el fin de semana de celebraciones con la inauguración de la exposición itinerante Alberti, peligro para caminantes. Desde las doce de la mañana hasta el próximo día 22 esta muestra podrá ser visitada en el centro cultural Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, a las 20:30 horas, el poemario de Blanca Flores ilustrado por Virtudes Reza Ecos de un solo de saxo será presentado en la Fundación. El acto no sólo contará con la presencia de su autora, sino también con la de Raquel Zarazaga, reconocida poetisa.

Ya el viernes, día 14, diferentes centros escolares se acercarán a la casa de Alberti para leer de 11:00 a 14:00 horas parte de su amplia obra. Esta lectura continuada está abierta a todo el público. Más tarde, a las 20:00 horas, el catedrático de la Universidad de Extremadura Gregorio Torres presentará su edición monográfica del autor portuense bautizada como Fiel en la dicha, fiel en la desgracia (Temas y textos albertianos). El acto estará presidido por la profesora de Literatura de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez. Una hora más tarde se presentará el número 18 de Pliegos de la Academia. Eladio Mateos, investigador y profesor de la Universidad de Granada, será uno de los encargados de intervenir en dicho acto.

Para finalizar las celebraciones por el 110 aniversario del nacimiento de uno de los vecinos más ilustres de El Puerto, Rafael Alberti, el domingo día 16, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas la Fundación celebrará una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer de manera más profunda toda la obra del autor. A modo de clausura, a partir de las 19:00 horas se celebrará un recital del Orfeón Portuense. Durante el transcurso del concierto se interpretarán diferentes obras de Alberti, además de otras de autores de la Generación del 27.

Al margen de estas actividades, el domingo, con motivo del Día de la lectura en Andalucía, se ha preparado en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, una lectura colectiva. A pesar de que el acto no está enfocado en la figura de Alberti, muchos de sus textos serán leídos el domingo por vecinos anónimos y por personajes ilustres del mundo de la cultura. Este acto está pendiente de confirmación por parte del Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios