Cultura

El Público reconoce los méritos y la creatividad de los artistas andaluces

  • Canal Sur entrega en Cádiz sus premios, con Sara Baras, Jesús Maeso y Benito Zambrano entre el elenco de galardonados · Emotiva entrega del Premio Conecta al abuelo almeriense que donó un riñón a su nieto

El arte de Andalucía, que según dicen traspasa fronteras hasta hacerse universal, se acomodó ayer un ratito en Cádiz, en el Palacio de Congresos, donde Canal Sur entregó sus premios anuales de cultura, El Público, unos galardones que reconocen la expresión artística con sello andaluz y los méritos de un grupo de creadores de la tierra que brillan con luz propia en el panorama artístico español. Su esfuerzo diario y su trabajo creativo se ven recompensados así al recibir el favor de El Público.

La bailaora isleña Sara Baras, el escritor 'gaditano de Úbeda' Jesús Maeso, el director de cine lebrijano Benito Zambrano, la actriz sevillana María León, el coreógrafo granadino Eduardo Lao, el pintor sevillano Patricio Cabrera, el cantante Javier Labandón, El Arrebato -también de Sevilla- y la bailaora malagueña Rocío Molina compartieron ayer premio y escenario con la familia del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, por la recuperación de su obra, y con Francisco Moreno, el abuelo almeriense que donó un riñón a su nieto de cinco años y que protagonizó, con su gesto solidario, la entrega más emotiva de una gala con ritmo televisivo que tuvo a Jesús Vigorra como eficaz maestro de ceremonia, acompañado de las caras y voces más conocidas del ente público andaluz. Responsables de Canal Sur y representantes de las administraciones públicas fueron entregando las distinciones.

Algunos de los premiados no pudieron estar presentes en la gala del Palacio de Congresos. Fue el caso de la hija de Chaves Nogales, de quien se emitió un breve vídeo con su agradecimiento, y que estuvo representada por Maribel Cintas, la investigadora que ha hecho posible la recuperación de la obra del periodista que ocultó la dictadura. Y tampoco estuvo en Cádiz María León, la protagonista de La voz dormida, un premio que recogió el realizador Benito Zambrano poco antes de que él mismo, junto al productor Antonio Pérez, recogieran el galardón obtenido por la misma película.

Los premiados agradecieron con general brevedad y concisión la decisión del jurado. Con emotivos recuerdos a sus familiares más cercanos, presentes o ausentes, prácticamente todos coincidieron en destacar que el reconocimiento de El Público les sirve para seguir adelante con sus manifestaciones artísticas, unos para escribir la historia de Andalucía, otros para dibujar sus colores o para dar ritmo a sus pasiones. La variedad creativa de estos premios pretende, de hecho, unificar todas las artes para reconocer la labor hecha desde Andalucía para el mundo.

La ceremonia contó con las actuaciones musicales de Carmen de la Jara y Mariana Cornejo, La Canalla, Vanessa Martín, la comparsa de Rafael Villa 'Los abuelos', David de María y Yona y El Arrebato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios