Cultura

El Pleno municipal insta a la Junta a acabar las obras del Teatro Romano

  • El PSOE aduce cuestiones técnicas para justificar el retraso y el PP insiste en que hay problemas de dinero Los tres partidos solicitan también que el Museo abra las tardes de verano

Los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Cádiz acordaron ayer en el pleno municipal sacar adelante dos propuestas del equipo de gobierno que interesan a asuntos culturales de la ciudad y, por repercusión, directamente al turismo. Por unaninimidad, PP, IU y PSOE acordaron instar a la Junta de Andalucía a que culmine las obras de consolidación y excavación del Teatro Romano, y hacer lo mismo ante la administración autonómica para que rectifique la decisión de cerrar el Museo Provincial en las tardes del próximo verano.

En cuanto al Teatro Romano, tras rechazarse la enmienda del PSOE solicitando que la Junta continúe con las obras "como ya viene haciendo", el edil de Turismo, Bruno García, recordó en el debate del punto que el impacto económico que en el Pópulo ha tenido el cierre ha sido "brutal", cifrando en 100.000 personas por año -de los cuatro que lleva clausurado- las que han dejado de visitar el Teatro y, por ende, el barrio. Por ello, García solicitó una auditoría para valorar la negativa repercución económica del cierre en el Pópulo.

Por su parte, la edil socialista Aurelia Morales destacó la "complejidad técnica" de las obras, negando que el retraso en la reapertura se deba a cuestiones presupuestarias. "Cádiz va a tener el Teatro Romano tan pronto como sea técnicamente posible", precisó. Al respecto, la alcaldesa, Teófila Martínez, apuntó que "según hemos leído en la prensa" los técnicos han tenido que rehacer el proyecto inicial para bajar el presupuesto, cifrado en principio en 400.000 euros. Por lo tanto, según la alcaldesa, "el problema no sólo es técnico". Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida pidió a la Junta que acabe con las obras del Teatro Romano.

En relación a los horarios del Museo Provincial, y después de que el PSOE planteara una enmienda, rechazada, para que la Junta "facilite la visita al Museo durante todo el año atendiendo a criterios de interés cultural y turístico de la ciudad, así como de racionalidad, eficiencia y calidad propias de la regulación y características de este tipo de establecimientos", Bruno García cuestionó que la racionalidad y eficiencia "se basen en abrir hasta las cinco de la tarde".

Fernando Vivas, concejal de Izquierda Unida, manifestó que cerrar el Museo por las tardes en el verano "no beneficia al turismo", recordando que en relación a este asunto existe también "un problema laboral".

En diciembre de 2012 la Consejería de Cultura anunció a los representantes de los trabajadores este primer cambio de horarios de verano tanto en los museos como en los conjuntos arqueológicos andaluces, en la que fue su primera propuesta de turno único, que continuará este año.

Por otra parte, el Teatro Romano lleva casi cuatro años cerrado por cuestiones de seguridad, debido al ambicioso proyecto de consolidacion de las casas colindantes que permitiría excavar la zona de la orquesta y la escena. En todo este tiempo han surgido numerosos obstáculos debido al agotamiento presupuestario, auque la Consejería de Cultura ha invertido este año 280.000 euros para su inminente conclusión y apertura. En total la Junta ha invertido más de dos millones de euros en el conjunto del proyecto, que han sido cofinanciados por la UE. Esta cifra también integra las obras del Centro de Interpretación del Teatro Romano, construido y cerrado también desde 2010 a falta del proyecto de musealización, que según Cultura, debe estar a punto de adjudicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios