Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Plan de Cooperación Cultural para 2009 recibe más de 600 solicitudes

  • El director de la Fundación Provincial de Cultura califica de "éxito" la convocatoria para participar en el catálogo

"Todo un éxito". Con estas palabras el director de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio Rodríguez Cabañas, calificaba el resultado de la convocatoria para participar en el Plan de Cooperación Cultural (COCU) para el año 2009. "Esta era la primera vez que se abría al público esta posibilidad así que estamos muy contentos", resumió el regente de la entidad pública que ha recibido 615 solicitudes para participar en el catálogo de recursos culturales, que sirve para planificar la programación anual de los ayuntamientos de la provincia.

Concretamente, para las actividades de artes escénicas llegaron 164 propuestas (de las que se han admitido 78), de música se han presentado 282 (168 admitidas), 93 de fomento a la lectura (78 aceptadas), 26 exposiciones itinerantes (8 admitidas), 40 de didáctica cultural (25 aceptadas), 8 de difusión del patrimonio ( 7 aceptadas) y dos de nuevas tecnologías (una aprobada).

"Las solicitudes que no se han admitido no es porque no tuvieran calidad. Lo que ocurre es que muchas son para espacios más grandes, o de presupuestos muy altos, en fin, con características diferentes a lo que se pedía en la convocatoria", apuntó Rodríguez Cabañas quien recordó que se ha evaluado: "el grado de calidad artística y originalidad, la idoneidad de la propuesta con respecto al COCU, el valor pedagógico del proyecto y el concepto global de la actividad y coherencia entre todos los elementos que lo compongan".

El director de la Fundación también destacó "lo tres nuevos ámbitos que hemos incluido en este catálogo -Patrimonio, Didáctica Cultural y Nuevas Tecnologías- que se suman a los ya tradicionales como consecuencia de las nuevas demandas y tendencias en el campo cultural".

Pero aún queda mucho trabajo para ver diseñado el nuevo catálogo de recursos culturales. Así, los proyectos aceptados serán presentados a los ayuntamientos que tendrán hasta final de mes para evaluar las ofertas. "Luego, durante la primera quincena de noviembre tendremos una serie de reuniones comarcales en las que elaboraremos el catálogo definitivo que se pondrá en marcha a finales de enero cuando entren en vigor los presupuestos que se aprueban a mediados de diciembre", explicó Rodríguez Cabañas.

"Si de algo ha servido esta convocatoria, además de para garantizar la transparencia de esta entidad, es para hacer una radiografía del tejido de la industria cultural. El 70 por ciento de las solicitudes son de personas y grupos de la provincia de Cádiz, mientras que el otro 30 provienen de Andalucía y del resto de España", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios