'Pelucas', del cine a la viñeta

  • El realizador gaditano José Manuel Serrano Cueto convierte su cortometraje en un cómic que cuenta con los dibujos del artista Francisco y que sale a la luz con Ediciones Mayi

Comentarios 1

Lo más complicado ha sido, de alguna manera, revivirlo todo, de nuevo. "Hablar de esto, como estamos haciendo ahora... Aunque creo que hablar siempre es bueno y transmitir todo lo poco que haya podido aprender de esto, por si a alguien le sirve..." José Manuel Serrano Cueto habla del cáncer, del que padeció su mujer Montse que falleció tras tres años de lidiar con la enfermedad -no rehúye de la palabra el cineasta, cáncer, cáncer, sin paliativos- y habla de Pelucas, ese canto al amor que es el cortometraje que se estrenó en 2014 y que ahora se ha convertido en cómic con las ilustraciones de Francisco y la edición de Ana Mayi (Ediciones Mayi).

Porque la traducción en sí del lenguaje cinematográfico al del nuevo formato "no ha sido complicada", de hecho, el entendimiento con el dibujante gaditano ha sido "fundamental", aunque volver a poner en primer plano la historia de una actriz enferma de cáncer que ha de afrontar, con la ayuda de su pareja, cómo ir, y si ir, a una fiesta, no ha sido sencillo. "Aunque nos lo siguen pidiendo algunas asociaciones de vez en cuando, el tiempo del corto ya pasó y no había vuelto a retomar de forma profesional este tema de nuevo. Pero, bueno, la historia merecía estar otra vez ahí y me hacía mucha ilusión verla convertida en cómic. ¡Soy un gran lector de cómics! Y, encima, las actrices están encantadas con sus personajes en papel", resuelve.

Dicho y hecho. En una conversación informal con Ana Mayi surgió el tema y a la editora le covenció el proyecto. "Yo le comenté que Pelucas, en sí mismo, iba a dar para un cómic muy pequeñito pero que yo tenía otra historia escrita inédita, Cicatrices. Realmente era un guión para un corto que nunca llegué a mover para hacerlo en cine así que le propuse juntar las dos en un volúmen", explica su autor que arropa estas dos historias con una clarificadora introducción donde contextualiza en el tiempo y en sus emociones estos dos momentos, estas dos maneras, estas dos historias, sobre cómo afrontar el cáncer.

"Si para Pelucas Francisco tenía el apoyo, aunque él ha puesto mucho de su creatividad y talento, del corto, en Cicatrices sí que partía de cero, vamos, sólo del guión que le facilité",explica Serrano Cueto que le proporcionó "libertad absoluta" a Francisco en la historia "siempre y cuando mantuviera un estilo similar a la de Pelucas, ya que iban a ir en el mismo volúmen". Aún así el dibujante le envió varios bocetos de los personajes principales y el guionista eligió los que mejor se ajustaban a su idea. "La verdad es que me encantaba todo lo que me mandaba Francisco y, simplemente, le sugería cambios, digamos, científicos, por la experiencia que he tenido al vivir el cáncer de cerca así, por ejemplo, en Cicatrices hay una imagen donde el protagonista se está poniendo el tratamiento de quimioterapia y, bueno, conozco bien la máquina y le podía hacer alguna precisión", narra.

Además de la introducción y de las dos historietas, el cómic se completa con el storyboard de Pelucas que realizó para Serrano Cueto otro artista gaditano, Antonio Romero Olmedo, con quien el cineasta quiso también contar para la versión cómic de su historia pero "al final no pudo ser". "De todas formas, el trabajo de Francisco ha sido estupendo y estoy muy contento con cómo han quedado las dos historias", se congratula Serrano Cueto de su primera experiencia en el cómic.

Y es que el gaditano es un creador inquieto. Si en mayo sacó a la luz el cómic de Pelucas, "muy pronto" estará listo su nuevo proyecto cinematográfico, Yo quise hacer Los Bingueros 2. "Tendrá dos vertientes. Un cortometraje, que ya está listo, y un largometraje que está en proceso de montaje", adelanta sobre "la bendita locura" que es este documental que recupera "el mundo de Mariano Ozores y cine lowcost pero también de cómo se enfrentan ahora los jóvenes al proceso de hacer una película". "Es algo muy diferente de lo que he hecho hasta ahora. Estoy muy contento", resume.

Contento e "ilusionado" también está Serrano Cueto con su próximo rodaje. En Cádiz y con marionetas. El extraño caso del Dr. Toñito es una obra que se rodará este verano en Cádiz con los Puppets gaditanos y con las voces de los actores Alex O´Dogherty, Manuel Tallafé y Pedro Casablanc y que tendrá como canción principal de la banda sonora un tema original de Antonio Martínez Ares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios