Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de Cine

Parafilias para todos

kiki, el amor se hace

Comedia, España, 2016, 102 min. Dirección: Paco León. Guión: Paco León, Fernando Pérez. Fotografía: Kiko de la Rica. Intérpretes: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz, Belén Cuesta. Cines: Bahía de Cádiz, San Fernando Plaza, Al Andalus, Las Salinas, Yelmo, Odeón.

Lejos del clan familiar, aunque con todos esos tics populacheros aún a cuestas, la tercera película de Paco León no es ya tanto teatrillo ni sainete de cámara como apuesta más elaborada, blanca y estilizada en una estructura fragmentaria y coral destinada a aglutinar tipos y sensibilidades bajo una misma mirada aparentemente desprejuiciada a distintas parafilias sexuales en tiempos posmodernos. Decimos aparente porque nada hay más reprimido y conservador en el fondo que seguir hablando del sexo en clave de parodia, como si aquellos personajes del landismo de pelo en pecho y rudas costumbres hubieran dado el testigo a una colección de hipsters e inadaptados que no se conforman ya ni con su vida en pareja o con su soledad y buscan en la Wikipedia de las fantasías más excéntricas la reivindicación de su identidad en el mundo libre.

León se trae el populismo sexual (eminentemente verbal y ordinario, apto para marujas y carminas) de su espectáculo The Hole a un Madrid de diseño, sábanas revueltas y tonos cálidos en el que ricos y pobres quedan igualados en el formato del sketch televisivo a propósito de las insatisfacciones, represiones, deseos y descubrimientos en una ilusoria apuesta por el pansexualismo urbano que tiene más de ejercicio fantasma con puntuales ocurrencias para memes de Whatsapp que de verdadera celebración de la diversidad o la libertad, como apuntan algunos colegas entusiastas.

En el debe de la cinta está también el desequilibrio en su condición episódica, forzada en un repetitivo desarrollo dramático y un humor de barra de bar o peluquería de barrio que tiene más que ver con la chabacanería moranca que con la liberación freudiana. En el haber sigue estando presente la buena mano de León para crear y armonizar un cierto tono interpretativo que sin duda saca lo mejor de cada uno de sus intérpretes, incluidos los muchos reincidentes de la última comedia nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios