Cultura

El Palacio de Congresos acoge el próximo martes la gala de entrega de los Premios 'El Público'

  • Entre los galardonados de esta XIII edición está 'La voz dormida', Sara Baras, Jesús Maeso de la Torre, María León, y Eduardo Lao

 El palacio de Congresos de Cádiz será el escenario de la gala de entrega de los XIII Premios 'El Público', de Canal Sur Radio, que se celebrará el próximo martes 31 de enero a las 20,00 horas. Como es tradición, el director y presentador del programa 'El Público', Jesús Vigorra, actuará de maestro de ceremonias en un acto que contará con las actuaciones de Vanesa Martín, David de María & Yona, El Arrebato, La Canalla, Carmen de la Jara y María Cornejo, entre otros. 

  Según recuerda Canal Sur en nota de prensa, el 'Premio El Público a las Letras' ha sido otorgado a Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) por su novela 'En una tierra libre' (Ed. Grijalbo, 2011); el remio El Público a las Artes Plásticas' recae en esta edición en Patricio Cabrera (Gines, Sevilla, 1958), creador de un lenguaje artístico personal y muy vinculado a la tierra. 

  Asimismo, el bailarín y coreógrafo granadino Eduardo Lao recibirá el 'Premio El Público a las Artes Escénicas'. Eduardo Lao es, desde 2001, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, mientras que la 'La voz dormida', de Benito Zambrano, merecedora de nueve nominaciones a los Goya 2011, ha sido galardonada con el 'Premio El Público de Cine'. Basado en la novela de Dulce Chacón, el filme, protagonizado por las andaluzas Inma Cuesta y María León, ha recibido el aplauso de los espectadores y formó parte de las películas españolas nominadas a los Oscar. 

  Sara Baras (San Fernando, 1971) ha sido distinguida con el 'Premio El Público a la Trayectoria'. La bailaora, fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Danza, y la actriz María León (Sevilla, 1984) se ha hecho acreedora del 'Premio El Público a la Revelación'. En 2011 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su actuación en 'La voz dormida' de Benito Zambrano. 

  Por su parte, el jurado de la XIII edición de los 'Premios El Público' ha decidido otorgar una mención especial a la recuperación de la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Comprometido demócrata, Manuel Chaves Nogales fue un firme defensor del diálogo como única herramienta para dirimir las diferencias y "un ejemplo para las nuevas promociones de periodistas". 

  A estos galardones se suman el 'Premio Conecta', de Canal Sur Radio, otorgado al almeriense Francisco Moreno, que ha donado un riñón a su nieto, el que ha concedido flamencoradio.com, a la bailaora Rocío Molina, y el de Canal Fiesta Radio, al cantante El Arrebato. 

  Las entradas pueden recogerse a partir de hoy y hasta que se agoten en la Dirección Territorial de RTVA en Cádiz (C/Carpinteros de Ribera, 2), en horario de 08,00 a 22,00 horas. La gala se retransmitirá en directo por Canal Sur Radio y por Canal Sur 2 a partir de las 22,30 horas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios