El PA denuncia indicios de expolio arqueológico en el Barrio Jarana

  • La formación andalucista critica la pérdida de material de la época romana · Según el responsable de patrimonio del PA, la zona afectada se incluye en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Junta

Comentarios 5

El Partido Andalucista (PA) de Puerto Real denuncia indicios sobre un presunto expolio de restos arqueológicos, que está sufriendo un yacimiento que se encuentra ubicado en los alrededores del Barrio Jarana de la localidad. En este sentido, la portavoz andalucista, Maribel Peinado, explicó que "en las inmediaciones de la barriada periférica de la ciudad podemos apreciar cómo afloran abundantes restos cerámicos, trozos de ánforas y otros elementos que pueden ser datados de la época romana, de hace unos 2.000 años".

Del mismo modo, según apuntó la edil, la existencia de esta zona arqueológica así como la de otras muchas en Puerto Real, junto a la falta de intervención pública, "está llevando a que en los últimos meses están apareciendo en estos lugares evidentes signos de intervenciones no autorizadas y mucho menos de carácter histórico y científico, es decir, el fin no es otro, en principio, que el expolio de estas piezas, lo que supone la pérdida de parte de nuestro patrimonio histórico y de nuestra riqueza cultural".

Ante tales prácticas, los andalucistas reprobaron "este saqueo", además de "la falta de medidas de las administraciones competentes, por lo que solicitamos actuaciones inmediatas para acabar con esta situación y solicitamos que el Ayuntamiento de Puerto Real tome cartas en el asunto para la protección del lugar, e inste a la Junta de Andalucía a que ejerza las medidas oportunas para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de esta Villa".

Por su parte, el responsable andalucista de Patrimonio Histórico en Puerto Real, Manuel Izco, afirmó que "esta zona arqueológica está contemplada dentro del catálogo de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este lugar estaría datado entre los siglos I a. C. y II d. C. y cumple la función de vertedero de aquellas piezas cerámicas desechadas en los cercanos y cuantiosos alfares, caso de los localizados en Villanueva y los no lejanos de Puente Melchor".

"Pese a ello", continúa Manuel Izco, "se trata de restos con valor arqueológico, siendo resultado de la inequívoca y conocida riqueza de la industria cerámica del lugar con piezas importantes".

Por último, Peinado apostilló que "estimamos que es necesaria una rápida intervención pública para conocer el alcance de estas intervenciones presuntamente ilegales y que también es precisa una mayor vigilancia y protección de este lugar, sin la cual seguiremos viendo mermado nuestro ya de por sí maltrecho patrimonio histórico, víctima de la desidia y el desinterés de las entidades públicas responsables de su custodia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios