Cultura

La Orquesta de Córdoba abre esta noche el ciclo 'Viva la Pepa'

  • La agrupación, dirigida por José Luis Termes, vuelve a Cádiz para ofrecer un concierto en la iglesia del Carmen con obras sinfónicas de Haydn y Ramón Garay

Hoy comienza en Cádiz, bajo el título de Viva La Pepa. Música en las Cortes gaditanas, un pequeño ciclo de música clásica, de cuatro días de duración organizado por el Consorcio del Bicentenario. Programado para este año conmemorativo de la Constitución de 1812, el ciclo, musicalmente hablando, amplía notablemente la oferta cultural de este recién estrenado febrero, gaditano y carnavalero. La Iglesia del Carmen, el Oratorio de la Santa Cueva y el Palacio de Congresos serán los escenarios escogidos para acercarnos al Cádiz musical de las postrimerías de la Ilustración.

Si en 1812, en lo territorial y militar, Cádiz (y La Isla) estaban asediadas y aisladas del resto de Europa por las tropas del Emperador, el lenguaje musical, sin embargo, con unas fronteras mucho más difíciles de sitiar, sorteaba baluartes, fuertes y defensas, y seguía colándose por todos los rincones de una ciudad cuyo pueblo ha sido y sigue siendo amante de la música en sus más diversas manifestaciones.

En el Cádiz constitucional de 1812, el clasicismo musical del siglo XVIII iba dando paso poco a poco al romanticismo que caracterizaría al siglo XIX. Ambas tendencias, clasicismo y un incipiente romanticismo, con sus formas sonata y sinfonía, serían las compañeras en Cádiz de las canciones patrióticas, las marchas enardecedoras, las coplillas, y las tonadillas escénicas.

Durante estas cuatro jornadas, tendremos la ocasión de ver y oír en Cádiz, en entornos muy privilegiados, esa riqueza musical de la que pudieron disfrutar sus señorías los diputados de las Cortes Gaditanas. Desde Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, obra de uno de los máximos representantes del clasicismo musical: F J Haydn, en la versión escrita para cuarteto de cuerda que nos traerá el prestigioso Cuarteto Casals, al Beethoven representante de la transición del clasicismo al romanticismo, que nos traerá Javier Perianes, fruto de sus últimos trabajos discográficos. El excelente pianista onubense ya cosechó el reconocimiento y aplauso del público en el Real Teatro de las Cortes en 2010, año de su bicentenario.

La Orquesta de Córdoba, que ya visitó Cádiz en noviembre dentro del Festival de Música Española, repetirá dos sinfonías de Garay y nos traerá al impetuoso Haydn de principios de 1770 con dos de sus sinfonías características.

Completarán el ciclo, La Camerata del Prado que nos ofrecerá un referente de los comienzos del romanticismo en España: Ramón Garay, y Los Músicos de Urueña que harán un recorrido por canciones y coplas que abarcan desde el ilustrado Carlos IV al denostado Fernando VII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios