Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Orozú Teatro lleva una obra sobre el Doce a La Lechera

  • El grupo de la ONCE representa el martes el montaje 'Sombras de amor prohibido'

La Central Lechera abre este próximo martes sus puertas a un grupo de la ciudad. Orozú Teatro, agrupación surgida en el seno de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), llega a la sala de Argüelles para ofrecer su obra Sombras de amor prohibido, una comedia ambientada en el Cádiz de marzo de 1812 cuyo texto ha sido creado por belén Pérez y Andrés Alcántara, quien también es responsable de la dirección del montaje.

La obra, que arranca el 18 de marzo de 1812, narra cómo una compañía de cómicos ambulantes llega a la ciudad de Cádiz, burlando las líneas francesas, para sumarse a las celebraciones por la promulgación de la Constitución. Así, el grupo pone en escena en el Corral del Mesón Nuevo una leyenda popular que narra los trágicos amores entre un capitán francés y una gaditana. Entre el fuerte aguacero que mancha la fiesta, los bombardeos franceses y el cachondeo gaditano ponen en pie a sus personajes, que vienen en definitiva a contar la historia de Cádiz durante aquellos años.

Se trata una obra que Orozú Teatro ha representado ya en varias ciudades españolas, como Madrid, Benavente (Zamora) o en Málaga, con una excelente acogida por parte del público e, incluso, con una interesante cosecha de premios teatrales.

Orozú Teatro nace en 1993 amparado por el movimiento teatral de la ONCE. Alcanza en pocos años la estabilidad dentro de los circuitos de esta organización y pronto salta a otros circuitos, salas y programadores, mezclándose y compitiendo con grupos de toda la geografía española.

Lo que más claramente define al grupo es su manera de afrontar el hecho escénico, caracterizando sus montajes con el acercamiento a la tierra, con la proyección del divertimento, la frescura escénica y la fiesta teatral. Orozú Teatro es un grupo aficionado estable, con una gran trayectoria y una gran proyección.

Como regla general, el grupo toca básicamente la comedia, versionando y adaptando todos sus textos y representando sus montajes por todas las comunidades de España.

De la trayectoria del grupo dan cuenta los diferentes premios tanto grupales como de interpretación y dirección, premios escenografía y versión de textos, conseguidos en diferentes certámenes en los que ha participado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios