Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Nueva fecha para la exposición que celebra el décimo aniversario del CAS

  • La muestra 'Historias bajo el mar' se inaugurará a mediados del mes de enero, tras dos retrasos en el día de apertura

Parece que la exposición que conmemora los diez años de existencia del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) tiene nueva fecha de apertura, tras dos sucesivos aplazamientos. Así, tal y como informan desde la delegación provincial de Cultura, la muestra Historias Bajo el Mar, con la que la Consejería de Cultura celebra la efemérides del centro, abrirá sus puertas a mediados de enero.

Esta exposición, donde los visitantes podrán conocer diferentes historias sobre naufragios sucedidos en aguas del litoral gaditano a lo largo de los siglos, fue anunciada para el mes de octubre por la delegada Dolores Caballero como uno de los grandes proyectos del departamento que encabeza, pero meses más tarde se propondría una nueva fecha, del 20 de diciembre al 17 de febrero. Tampoco pudo ser en este mes.

Ahora, la delegación provincial de Cultura desvela nuevos detalles sobre una exposición que estará dividida en tres partes. La primera, bajo el epígrafe Un mar de ánforas, muestra historias de naufragios que han podido ser reconstruidas, a falta de otras fuentes de información, a través del análisis arqueológico de los restos materiales conservados bajo el mar.

En esta sección se citan ejemplos de naufragios ocurridos entre la época fenicia y la árabe. También se proyectará un vídeo de un pecio del siglo II a. C. hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar a 282 metros de profundidad.

Buceando en los archivos es el rótulo que enmarca la segunda parte de la muestra conmemorativa. Aquí los visitantes conocerán la abundante y valiosa información aportada por documentos históricos conservados en los archivos del Centro de Arqueología Subacuática. Ilustran esta parte datos sobre el naufragio de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América, y, más recientemente, el Reina Regente.

La última parte, La historia a fondo, muestra cómo la arqueología es capaz de recuperar con detalles insólitos las historias no sólo de los barcos y sus mercancías, sino también de la vida de los miles de marineros que perecieron bajo las aguas. En este apartado se muestran los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas por los técnicos del CAS durante las anualidades 2006-2007 sobre los restos del navío francés Fougueux, cuyo estudio está permitiendo obtener gran cantidad de datos sobre la vida de a bordo y su arquitectura naval.

Un audiovisual cierra la muestra. Con esta información, como explican los técnicos encargados de elaborar la exposición, "se pone nombre y fecha a muchas de esas historias de tinta y agua de mar que, a lo largo los últimos años, el Centro de Arqueología Subacuática ha podido recuperar".

Esta exposición se enmarca en la línea de difusión que desde hace algunos años secunda el centro dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. Así, a través de visitas guiadas y actividades de estas características , el CAS persigue dar a conocer el valor del patrimonio arqueológico sumergido, así como mostrar a los ciudadanos los trabajos e investigaciones que se realizan en las dependencias del antiguo Balneario de la Palma y el Real.

El CAS está dividido en dos departamentos, el de Intervención se dedica a elaborar propuestas y ejecutar proyectos y actuaciones encaminados a la protección y conservación-restauración del patrimonio arqueológico subacuático. Y el de Documentación, Difusión y Formación es el responsable de tratar, normalizar y sistematizar la información generada por las diferentes áreas del Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios