Muere el escritor Julio Manuel de la Rosa, miembro del grupo 'Narraluces'

  • El autor sevillano, ganador del Premio Sésamo, fue un maestro de periodistas

Julio Manuel de la Rosa. Julio Manuel de la Rosa.

Julio Manuel de la Rosa.

El escritor Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935), miembro del grupo denominado 'Narraluces', crítico literario y maestro de varias generaciones de periodistas antes de la creación de la Facultad de Comunicación de Sevilla, falleció ayer en la capital andaluza.

Aunque jubilado desde hace años, seguía activo en la creación literaria y dos de sus últimos textos se publicarán ya de manera póstuma, el que dejó escrito para una exposición sobre Gabriel García Márquez, que se inaugurará en marzo en la Cámara de Comercio de Sevilla, y otro sobre el Alcázar de Sevilla, editado por Pedro Tabernero y que se presentará en breve.

Empezó a publicar libros de relatos en 1962 y se dio a conocer en 1972 con Fin de semana en Etruria, obra galardonada con el Premio Sésamo. Autor de una biografía de Cesare Pavese, algunas de sus obras narrativas tienen Sevilla como escenario o directamente como protagonista, como Las campanas de Antoñita Cincodedos y Memorias de Cortadillo.

Dedicó dos ensayos a la obra y la vida del poeta sevillano Luis Cernuda, tal vez llevado por su inclinación hacía los heterodoxos, a los que en sus clases de literatura gustaba de denominar "los malditos".

También dedicó un estudio crítico a su compañero de generación el novelista Alfonso Grosso, por quien nunca ocultó su admiración, entre otros estudios críticos como el titulado La narrativa: apuntes sobre novelistas sevillanos, ya que siempre se arrogó la condición de "crítico practicante", o sea la del estudioso que compatibiliza esa tarea con la actividad creadora.

Croquis a mano alzada, La sangre y el eco y Las guerras de Etruria son algunas de las novelas de este profesor del que sus lectores y alumnos creían que tenía alma de poeta, por lo exquisito de su trato y una elegancia que nunca descuidó, tampoco en su escritura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios