Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Mosaico de realidades ante la única verdad absoluta, en Neilson Gallery

  • La artista sevillana Montse Caraballo abre la temporada de la galería enclavada en Grazalema

La amplia y heterogénea realidad que conforma el imaginario de la artista sevillana Montse Caraballo se enfrenta a la única e inevitable verdad absoluta: la muerte. Éste es el sentido de la muestra Mis realidades y una verdad universal que abre la temporada de la galería Neilson Gallery, integrada por 27 piezas de pequeño, mediano y gran formato, desde las que propone un atractivo discurso.

Se trata de bustos, "el mío, en numerosas ocasiones", inyectados de múltiples realidades -imágenes- que han formado el mosaico de su vida, y que se miden con la imagen del final común que nos espera a todos, cuya imagen es indiscutible, "la canina, la muerte", asevera Montse Caraballo.

Junto a ella se despliegan numerosas piezas concebidas casi por capítulos y temáticas. De esta forma, Montse ha filtrado artísticamente bajo la técnica del óleo sus vivencias, desde un buen cúmulo de imágenes extraídas de su propia experiencia, del almacén de su memoria y su afán coleccionista de objetos o fotografías que luego convierte al lienzo. "He utilizado muchas de las numerosas imágenes que siempre ando reciclando, imágenes que recopilo de internet, de fotografías que tomo de cosas que me gustan, recortes de revista, de mis propios objetos, artículos de casa, regalos, etc".

Caraballo ha elaborado así un puzzle de su vida manufacturado en fascículos y entre los que figuran un busto ideado desde los enseres de su hogar; otro creado desde fotografías o reflexiones familiares; de viajes... y así hasta alcanzar casi la treintena. O lo que es lo mismo, "un ejercicio de introspección total", narra su autora.

La mayor de las piezas, de 146 por 114, hace un interesante recorrido por la vida en términos generales, pasando por el misticismo de las religiones, hasta alcanzar la muerte. "Es una representación de la vida en pequeñas imágenes", explica.

"Es cada parte de la historia del yo, del pensamiento, de que tú eres tu propia realidad, de la realidad que tienes de ti mismo y la imagen que ofreces, de modo que dejo a un lado la imagen exterior y sólo consta la interior", puntualiza del modus operandi de esta exposición, con la que la artista malagueña rinde tributo al versátil registro artístico que atesora, que hace completamente diferente cada uno de sus trabajos. "Siempre pienso algo nuevo, aunque de alguna forma enlace con el proyecto anterior, pero es distinto. Busco conceptos nuevos que empiezan y terminan, que parten desde cero", asevera.

El que ahora sale a la luz, Mis realidades y una verdad absoluta fue apalabrado con la galería afincada en Grazalema Neilson Gallery antes de marcharse a Nueva Delhi, para hacer una residencia artística de la mano de la galería serrana, con la que lleva trabajando 7 años.

Recientemente ha realizado un proyecto en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO), en el marco del programa de residencias de Línea de Costa.

Montse Caraballo Galería Neilson Gallery (Grazalema). Puede verse hasta el 11 de mayo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios