Cultura

Modesto Sánchez retrata sus 'Luxaciones flamencas'

  • La exposición fotográfica se puede visitar en el Colegio Médico hasta el 4 de enero

Luxaciones flamencas es el título de la exposición fotográfica que Modesto Sánchez muestra en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz hasta el próximo 4 de enero. Fotografías de cantaores y bailaores que su autor ha tratado manualmente a través de la pintura para ofrecer imágenes originales y novedosas que, según contaba ayer a este periódico, recibieron una "buena aceptación" durante la apertura de la muestra.

Modesto Sánchez es médico de profesión, aunque durante muchos años ejerció de periodista náutico. Desde el año 2004 es además editor de la web Cadifornia. Estas incursiones en el mundo periodístico y de la información le ha permitido ser testigo de numerosos actos culturales y espectáculos que se han celebrado en la ciudad, en donde, cámara en mano, ha ido recopilando un material fotográfico significativo y de calidad. Así, posee una amplia colección de imágenes de artistas flamencos durante sus actuaciones en el Teatro Falla, la sala Central Lechera o el centro municipal de La Merced.

Acostumbrado, pues, a tratar estas fotos de manera digital para su publicación en páginas webs u otras publicaciones, Modesto Sánchez se interrogó un buen día sobre la manera de modificar estas imágenes sin tener que recurrir a las nuevas tecnologías. Y empezó a "jugar", explica el autor, con una primera selección de cien fotografías en las que el artista flamenco aparecía muy resaltado, con fondo oscuro.

Modesto Sánchez modificó manualmente las fotos alargándolas por los márgenes, pintando el paspartú, y comenzó a enseñar sus primeras obras a familiares y amigos, quienes le hicieron notar que se trataba de una técnica original que ninguno había visto antes. "La verdad es que no tiene nombre, yo las llamo fotos prolongadas", resume Sánchez.

Más tarde llegó la segunda parte de la historia, la que le permitió exponer. La oportunidad surgió casualmente cuando acudió al Colegio de Médicos para participar en un curso de formación sobre el dolor. En las charlas de café se habló de la sala de exposiciones de la entidad y se le propuso la muestra que actualmente se puede contemplar en las paredes de la sede de este organismo, en la calle Benjumeda.

Para Luxaciones flamencas, Modesto Sánchez ha elegido una selección de "doce más una fotografías" en las que se pueden contemplar a artistas de la talla de Merche Esmeralda, Sara Baras, El Junco, Lidia Cabello, María José Franco o Sara de la Cruz. Sus imágenes, con un formato medio, aparecen así prolongadas fuera de los límites de la foto, lo que parece completar el movimiento o la mirada del artista captado por la cámara.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado día 23, se puede visitar en el Colegio de Médicos de Cádiz (calle Benjumeda, 7) hasta el 4 de enero, excepto los fines de semana y los días festivos. El horario de visita es de 10.30 a 13.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios