GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cultura

'Microphone', premio al mejor largometraje en Tarifa

  • El Festival de Cine Africano entrega premios en una gala conducida por Rossy de Palma

La película egipcia Microphone, en la que el realizador Ahmad Abdallah refleja el papel del arte en los cambios políticos y sociales de su país, se alzó ayer con el Griot al mejor largometraje de ficción de la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Microphone, tercera película de Ahmad Abdallah, de 33 años, cuenta la historia de un joven que regresa a su ciudad, Alejandría, y, deambulando por las calles, descubre cómo ha cambiado y cómo ha florecido un mundo artístico underground en el que caben cantantes de hip hop, grafiteros o monopatinadores.

La cinta, que recibirá un premio de 15.000 euros, destaca "por la energía y el enfoque dinámico del potencial de este nuevo Egipto", destacó el jurado de la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

El festival, que durante una semana ha acogido a 140 películas de 23 países africanos, entregó anoche sus premios, denominados Griots, como los cuentacuentos de la tradición oral del africana, en una gala que condujo en el Teatro Alameda la actriz española Rossy de Palma y el actor ecuatoguineano Angelo Torres.

El Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción, dotado con 10.000 euros y patrocinado por Casa África, recayó en el marroquí Daoud Aoulad-Syad por su película A Jamaa (La mezquita) en la que, según el jurado, aborda "una cuestión tabú en la religión" desde "la sensibilidad y el humor".

El festival de Tarifa otorgó también una mención especial al filme Hawi (El malabarista), una producción de Egipto y Catar dirigida por Ibrahim El-Batout, y que, según el jurado, ofrece una "mirada tierna al pasado y su vínculo con la situación problemática que vive actualmente Egipto".

El Griot a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.500 euros, recayó en Denise Newman por su papel "oscuro, complejo y sobrio" en Shirley Adams (Sudáfrica) de Oliver Hermanus.

El premio a la mejor interpretación masculina, dotado con la misma cantidad, ha sido para Youssouf Djaoro por su papel en Un hombre que grita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios