El Mellizo homenajea al crítico Onofre López en su Aula de Cultura

  • Manuel Martín Martín, Miguel Ángel Fernández y Manolo Sanlúcar protagonizan las conferencias que se desarrollarán del próximo 15 al 17 de diciembre

Cante, guitarra y palabra son las tres patas que sostienen cada año el Aula de Cultura Flamenca de la peña Enrique El Mellizo, un ciclo enmarcado en las jornadas de estudios flamencos de la peña gaditana, que este año rinde homenaje al crítico Onofre López González, según informa el presidente de la entidad, Antonio Benítez.

Conferencias y recitales flamencos conforman cada año la propuesta de final de año de Enrique El Mellizo que, esta vez, se desarrollará en su sede durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. Citas que estarán presentadas por Jesús del Río Cumbrera, socio fundador de la entidad.

El periodista e investigador onubense Onofre López González también es autor de varias letras flamencas y es uno de los expertos de este arte más reputados de Andalucía, por ello, la peña gaditana quiere rendir tributo a su labor de investigación y difusión del jondo con este reconocimiento.

Así, el Aula de Cultura comenzará el próximo día 15 de diciembre con la intervención de Manuel Martín Martín, también socio de honor y coordinador de este ciclo. Escritor y periodista, nació en la localidad sevillana de Écija, está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 26 años. El ponente, en esta ocasión, hablará sobre Trinidad indisoluble en Onofre López. La cita contará con el cante de Caracolillo de Cádiz, al cante, y Miguel Salado, al toque.

Las jornadas continuarán al día siguiente con el coordinador flamenco de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández Borrero, que hablará en su ponencia de Al compás de Huelva. Periodista, del equipo fundador de la RTVA, ha desempeñado cargos de dirección de los Servicios Informativos en Canal Sur TV y Canal Sur Radio, y la edición y presentación de programas en ambas empresas. También ha pronunciado conferencias y charlas, ha escrito artículos en prensa y en libros especializados en materia flamenca, ha presentado festivales y ejercido como miembro de jurados de varios concursos flamencos. En esta cita, la ilustración al cante estará a cargo de Plácido González, acompañado a la sonanta por Antonio Dovao.

El Aula de Cultura tendrá un broche de oro de lujo con la conferencia La identidad musical del pueblo andaluz que será pronunciada por el compositor y guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, uno de los intérpretes y creadores más reconocidos a nivel mundial, no en vano, en la Bienal de Sevilla de 2008 se le rindió homenaje al veterano artista. Tras la conferencia, será el cantaor gaditano Felipe Scapachini quien ilustre la charla junto con el guitarrista Adriano Lozano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios