Cultura

José Tono Martínez presenta su nuevo libro en el Centro Cultural Reina Sofía

  • El poemario 'El que hiere de lejos' culmina un proceso creativo de indiscutible madurez

El autor José Tono Martínez presenta esta tarde, a partir de las 20.00 horas, su nuevo libro en el patio del Centro Cultural Reina Sofía. Un poemario que bajo el título El que hiere de lejos supone, en palabras del profesor Jaume Font, la culminación de "un proceso poético de indiscutible madurez", una obra que "enfatiza la plasticidad de las imágenes y sus pliegues simbólicos, muy presentes en la combinación del abanico sensorial".

Figura destacada de la Movida, José Tono Martínez posee una amplia trayectoria como escritor, ensayista y gestor cultural. Dirigió la conocida publicación La luna de Madrid y durante cuatro años ha sido el responsable del espacio cultural CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Nacido en Guatemala, su familia volvió a España en 1963 y allí se licenció en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense. Ha sido periodista, profesor y escritor, campo en que ha publicado libros de relatos, poesía, novela y ensayo.

Entre sus obras cabe destacar títulos como Una fatal pérdida de tiempo, El Club de la Infamia, Cantigas de Andar, De los años próximos o La venganza del gallego. Como compilador ha publicado también La polémica de la posmodernidad y Observatorio siglo XXI, en 1986.

En esta última obra, El que hiere de lejos, "la naturaleza se hace presente en relieves de luz y color, en percepciones que a la manera modernista cuajan en homofonías y hermosas sinestesias". Un trabajo en el que se observa "una definida consunción de temas, tonos, voces y formas expresivas procedentes de todas su trayectoria anterior" de la que el autor pareciera examinar "sus referentes poéticos fundamentales y ahora nos ofreciera los resultados de un trayecto hollado por interrogantes sin fin".

José Tono Martínez estará acompañado en la presentación por José Ramón Ripoll y José Manuel García Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios