Cultura

Mariana en el olvido

  • El Partido Popular pedirá en el pleno del viernes que se encargue ya la escultura a la cantaora gaditana aprobada en 2015

La cantaora gaditana Mariana Cornejo.

La cantaora gaditana Mariana Cornejo. / jesús marín

Su pérdida fue sonada y lamentada en la ciudad; pero su recuerdo iba a quedar para siempre en una estatua que se levantaría en la plaza de la Merced, junto al Centro de Arte Flamenco. No obstante, a día de hoy Mariana Cornejo sigue sin estatua, lo que reclamará el Partido Popular en el pleno municipal que se celebrará este viernes.

El grupo popular recuerda que fue el mes pasado cuando según el anuncio del equipo de gobierno debiera haberse inaugurado el monumento en recuerdo de la cantaora gaditana. "Pero este grupo municipal ha tenido conocimiento de que el escultor al que se había elegido en primera instancia para realizar dicha obra no tiene la más mínima noticia del encargo", aseguran desde el PP. José Antonio Barberá, escultor gaditano, fue la persona elegida para realizar este encargo, según se anunció el pasado mes de julio. Se decantaba así el Ayuntamiento por el mismo escultor que había realizado ya la escultura de Chano Lobato.

El monumento debiera haberse inaugurado en diciembre y el PP dice que no está encargado

También recuerda el PP que la financiación de este monumento estaba ya resuelta. Una parte del mismo iba a sufragarse gracias a la recaudación de una gala que en recuerdo de Mariana Cornejo se celebró en el Gran Teatro Falla en junio de 2015 -"de la que ni la familia ni los grupos de la oposición hemos tenido información hasta recibir respuesta a pregunta oficial realizada en Pleno", lamentaban los populares hace unos meses- y que arrojó algo más de 10.000 euros que se destinarán al monumento. El resto hasta completar la factura de 27.000 euros (más IVA) que supone el monumento lo aportaba Cemabasa merced a un convenio que precisamente para ello firmó con el Ayuntamiento el pasado mes de agosto, cuando se anunció que en diciembre estaría el monumento.

En este punto, remarcan los populares que fueron ellos quienes (en el pleno de mayo de 2016) "ofrecimos al equipo de gobierno esa posible solución a la falta de fondos, ya que Cemabasa tiene un fondo destinado para fines parecidos en sus presupuestos anuales".

Obtenidos, por tanto, los recursos económicos y elegido el escultor de la obra, se pregunta el PP por qué aún no es que no se haya inaugurado, como estaba previsto en diciembre, sino que ni siquiera se haya formalizado el encargo al escultor. "Por eso pediremos en el pleno que el equipo de gobierno informe sobre la situación en la que se encuentra este proyecto y que realice las gestiones oportunas para realizar ya el encargo de la escultura a Mariana Cornejo y su posterior colocación junto al Centro de Arte Flamenco de la Merced", trasladan desde el PP.

"De nuevo nos encontramos con una gestión municipal que no debería conllevar mayor problema y se encuentra olvidada en alguna fase del proceso sin que ni a la familia de Mariana ni a todos esos artistas que de manera altruista colaboraron en el homenaje conozcan absolutamente nada de qué y cómo se está haciendo al respecto", critican los populares, que quieren destacar la figura de Mariana Cornejo, "ejemplo de honradez y bondad que supo llevar el nombre de Cádiz allí donde actuaba y que se merece todo nuestro reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios