Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La bailaora María José Franco abre las puertas del Centro La Merced

  • La gaditana se encarga de los Cursos de Flamenco del centro ubicado en la Plaza de La Merced · "Es una experiencia buenísima y una gran oportunidad"

La bailaora Mª José Franco imparte el IV Curso de Flamenco en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced del 25 al 29 de este mes, junto con Mariana Cornejo y Juan Manuel Moneo, que se encargarán del cante y de la guitarra respectivamente. "La principal novedad es que este año hay un curso de Iniciación a la bulería, sobre todo para animar a la gente mayor a participar", cuenta Franco con entusiasmo; "además, la experiencia de años anteriores ha sido muy positiva, ha asistido gente de muchos sitios que normalmente no vienen a Cádiz".

El curso está orientado a todo tipo de gente, desde aficionados hasta más profesionales, ya que también existen otros dos niveles, Medio y Alto, en horario de mañana. Todas las clases tienen una duración de una hora y media, aunque el de cante "en un principio es de una hora".

Nacida en Cádiz en 1977, Mª José Franco comienza su formación a la edad de 5 años, con profesores destacados como Manolo Marín y Angelita Gómez, que posteriormente ampliaría con cursos de Manolete, La Yerbabuena o Antonio Canales. Finaliza sus estudios en el Conservatorio de Danza de Sevilla, y recibe, durante los años siguientes, diversos premios, entre ellos el primer premio Jóvenes Aficionados al Flamenco en Huelva, en 1991 y 1992, y el primer premio del Concurso de Baile Flamenco en Nimes (Francia), en el año 1995.

Trabaja durante algunos años como bailaora invitada en las compañías de Antonio El Pipa y de Paco Peña, hasta formar su propia Compañía de Danza Flamenca, con la que estrena varios espectáculos, entre ellos A contracorriente, con el que sale de gira por gran parte de Europa y España. Ha participado también en multitud de festivales internacionales, como el Festival de Flamenco de Mont de Marsan, y ha dejado su huella por Nimes, Milán, Düsseldorf y otras grandes ciudades europeas. Además, en su biografía destaca el haber sido el miembro más joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

La bailaora gaditana no se limita a los escenarios: ha coreografiado varias piezas para la compañía de Manolo Carrasco, además de las estrenadas con su compañía, y como profesora ha impartido cursos en otros festivales como el de Jerez de la Frontera.

Mª José Franco anima a la participación diciendo que "otros años ha venido gente de muchos países que aportan su propia experiencia y su formación" y que por eso es "una experiencia muy bonita" y "una gran oportunidad para aprender", además con estos artistas de tanto prestigio. La bailaora pretende sobre todo animar a la gente de Cádiz .

Este verano, también en el Centro de La Merced y además del curso de Mª José Franco, Pepa Mercé se encargó del II Curso de Bata y Mantón del 22 al 24 de junio, y del II Curso de Flamenco en Femenino del 27 al 29 del mismo mes; y desde el 4 hasta el 8 de julio el Centro acogió el V Curso Internacional de Flamenco, impartido por Esperanza Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios