Cultura

Mañana comienza el Salón del Cómic de Barcelona

  • Recuerda este año los 50 años de Mortadelo y Filemón y la censura en las viñetas

La 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tiene entre sus invitados al francés Moebius y al norteamericano Peter Bagge, dedicará este año sendas muestras a los 50 años de Mortadelo y Filemón, "hijos" de Francisco Ibáñez, y a las Viñetas censuradas en España en el ultimo siglo.

El Salón, que abrirá sus puertas del 17 al 20 de abril, reunirá a 140 expositores nacionales e internacionales en los 16.000 metros cuadrados del Palacio 8 de la Fira de Barcelona, por donde se prevé que pasen cerca de 100.000 aficionados, explicó ayer el director del certamen, Carles Santamaria, que recalcó que "más que cantidad, lo que se busca es que el público salga satisfecho y con ganas de leer".

Santamaría aseguró que el cómic, que en España facturó cerca de 100 millones de euros en el último año, "se encuentra en buen momento", con un perfil de lector que se va ampliando, desde el más joven, interesado por el manga o los superhéroes, los de mayor venta, a otros más aficionados a la literatura, y que se han "enganchado" gracias a la irrupción de la llamada novela gráfica. "Las editoriales se esfuerzan en presentar aquí sus títulos más importantes, y vemos que el salón marca el lanzamiento en todos estos géneros", dijo Santamaría, quien destacó además la actividad expositiva del certamen.

La muestra Viñetas censuradas, que tiene como comisario al periodista Vicent Sanchís, es un recorrido por la "represión" sufrida por la prensa satírica española pero también la que padecieron los superhéroes en las revistas infantiles y juveniles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios