Cultura

La Mala Reputación presenta su primer trabajo en San Fernando

  • La formación de Sevilla ofrecerá en La Noche Abierta, en la plaza de la Iglesia, su fascinante revisión de la obra de George Brassens con el swing de Djnago Reinhardt

Las ideas felices tienen la particular cualidad de resultar esquivas. Puedes pasarte la vida escarbando en tu imaginación para dar con una y no encontrar nada salvo obviedades; sin embargo, puedes no buscar nada, hacer sencillamente lo que te gusta, y tropezar con un proyecto brillante.

Es el caso del trabajo de La Mala Reputación, formación sevillana que mezcla la poesía y el swing para rendir un necesario homenaje a dos genios franceses (o casi): George Brassens y Django Reinhardt.

El primero es un cantautor y poeta de postguerra prácticamente desconocido en nuestro país por las barreras idiomáticas y la pereza mental. Representante de la chanson francesa y la trova anarquista, destacó por sus letras y por su talento para poner música a los escritos de Louis Aragon o Víctor Hugo. Su obra ha sido traducida, entre otros, por el gran pensador español Agustín García Calvo.

Django Reinhardt, por su parte, es uno de los mejores (por no decir el mejor) guitarristas de todos los tiempos. Inventor del jazz o swing manouche (jazz de origen gitano), sus atrofiados dedos poseen la extraña virtud de saber saltar sobre los trastes de la guitarra como un ejército de quiromantes acelerados capaces de adivinar todas las escalas posibles bajo las cuerdas.

La Mala Reputación nace de la necesidad por parte de sus integrantes de acercar la obra de estos dos artistas extremos al público hispano. Su cantante (o trovador, si prefieren), Felipe del Cuvillo, junto con Paul Laborda y Matías Comino (guitarras manouche), José Gregorio Lovera (violín) y Rafa Torres (contrabajo), han creado un repertorio/disco que celebra el milagroso encuentro de la guitarra de Reinhardt con las palabras de Brassens. Así, interpretan clásicos como Minor Swing (Reinhardt) o La Mala Reputación (Brassens) traduciendo las letras del poeta francés al español.

El recorrido artístico de La Mala Reputación es aún breve, aunque ya han recibido magníficas críticas por parte de la prensa especializada francesa. En lo que se refiere a su futuro, Felipe del Cuvillo ha admitido que actualmente están trabajando en un nuevo repertorio (y disco) compuesto por temas propios, que parten de los estándares del jazz labrados por genios de la estatura de Thelonius Monk, Cole Porter o Duke Ellington para alcanzar otra orilla.

En la actuación de esta tarde-noche (20:30 horas) en la plaza de la Iglesia de San Fernando, La Mala Reputación contará con la compañía del grupo de jazz vintage O Sister!, otra apuesta por la música de veras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios