Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Luis Suárez considera "una estupidez" comparecer en el Senado

  • ICV ha pedido que el historiador explique aspectos de su biografía sobre Franco

El historiador Luis Suárez considera "una estupidez" que ICV haya pedido su comparecencia en el Senado para explicar determinados aspectos de su biografía sobre Franco, dentro del Diccionario Biográfico Español, y asegura que, al hacerla, no ha habido por su parte "intención de tergiversar la Historia".

"¿Por qué tengo yo que ir al Senado? Qué estupidez. Me parecería un abuso de tal especie que sería algo increíble", afirmaba ayer Suárez, "profundamente disgustado" por la polémica que ha suscitado esa biografía, en la que afirma que Franco "montó un régimen autoritario pero no totalitario" y en la que evita hablar de la dura represión que hubo durante el franquismo.

ICV quiere que Suárez comparezca en el Senado para saber si se ratifica en que el catalán "no estaba prohibido en absoluto durante el franquismo". El historiador insiste en que "no se prohibió". Suárez formaba parte del comité de dirección de los congresos de la Corona de Aragón, "y en ellos se utilizaba el catalán lo mismo que el español o el francés".

"No se prohibió a Jaime Vicens Vives, gran amigo mío, que escribiera libros en catalán", añade Suárez, que considera "una exageración" decir que ese idioma no se pudo hablar en el franquismo y que, "en cambio, no se diga que ahora se está prohibiendo el español en Cataluña".

"Un historiador no pinta nada en el Senado. Yo no tengo que ver con la política, no formo parte de ningún partido", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios