Cultura

Leticia Fernández-Fontecha gana el Unicaja de Poesía con su primera obra

  • La escritora madrileña, afincada en Nueva York, presentó el poemario 'La piel o el cuerpo'

Los miembros del jurado, ayer en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz durante el fallo del premio.

Los miembros del jurado, ayer en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz durante el fallo del premio. / lourdes de vicente

Una ópera prima, La piel o el cuerpo, se alzó ayer con el Premio Unicaja de Poesía en su 32 edición. Leticia Fernández-Fontecha Rumeu es la autora de este poemario que llamó la atención del jurado, por mayoría de votos, que no por unanimidad, por "su emocionalidad contenida hasta el final" en una obra de 138 fragmentos, con una estructura casi dramatizada con la presencia de varios personajes y que debe ser leída en su totalidad para ser entendida. El jurado emitió el fallo en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura.

Nacida en Madrid en 1985, Leticia Fernández-Fontecha envió su obra desde Estados Unidos, donde trabaja como investigadora del Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además, según el currículum aportado por la Fundación Unicaja, es doctora en historia de la medicina, título que obtuvo gracias a una beca de la University of Greenwich. Su investigación se centra en el dolor durante la infancia. Ha publicado en revistas académicas de prestigio internacional como Emotional Bodies. Además, ha sido colaboradora y parte del comité editorial del semanario Ahora. Actualmente examina la experiencia de los niños durante la Guerra Civil de España mediante el análisis de los dibujos que realizaron en las Colonias Escolares.

La autora, doctora en historia de la medicina, es investigadora en la Universidad Columbia

Y detrás de este currículum científico sabemos ahora que se esconde, también, una escritora, una poeta que con su primera obra conocida se ha alzado con este premio, dotado con 5.000 euros y la publicación del libro con la editorial Pre-textos.

El jurado del premio, al que se han presentado este año alrededor de 150 poemarios, ha estado formado por los escritores Juan Ceyles Domínguez, María Alcantarilla, José Mateos y Ana Rossetti, además de por el cofundador de Pre-textos, Manuel Borrás. Todos estuvieron presentes en la lectura del fallo, que realizó María Paz Pérez González en representación de la Fundación Unicaja.

Manuel Borrás, que valoró la "sociedad literaria" que conforman su editorial y la fundación de la entidad bancaria, fue quien desveló que el poemario había ganado por mayoría y destacó que se trataba del primer libro de versos de la autora.

La isleña Ana Rossetti también resaltó que se trata de una poeta inédita y recordó que el fallo se producía en el día del patrón de los poetas españoles, San Juan de la Cruz, mientras que María Alcantarilla se congratuló de que el premio fuera para "una mujer y joven", además de ensalzar la "emocionalidad" del poemario y el tratamiento de la tercera persona. José Mateos dio a conocer el currículum de la ganadora y Juan Ceyles leyó una breve selección de versos de La piel o el cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios