Cultura

Judíos de Oriente y Occidente

El escritor Joseph Roth (Brody, 1894-París, 1939) es considerado como uno de los grandes escritores centroeuropeos de nuestro siglo. Con estas credenciales por delante, Acantilado acaba de publicar su ensayo Judíos errantes, donde analiza uno de los grandes temas de sus novelas: la emigración de los judíos orientales desde la Europa central hasta Occidente.

Autor de obras como Hotel Savoy, El espejo ciego, Job, El triunfo de la belleza o La marcha de Radetzky, Roth, de origen judío, sufrió en su propia carne el destino errante de su pueblo y fue ejemplo de las contradicciones -fue católico en su madurez, por ejemplo- que caracterizan a algunos de su personajes.

En Judíos errantes nos habla de un mundo que se ha perdido para siempre, el que desapareció tras la primera Gran Guerra, y de otro que se derrumba ante sus ojos con la ascensión del nazismo, como explica en el prólogo de una proyectada segunda edición de esta obra, que se incluye en el volumen de Acantilado.

Joseph Roth renuncia en este ensayo "lo mismo al aplauso y a la aprobación que a la protesta" y escribe, "con amor al tema de su exposición, en vez de con objetividad científica, eso que también llámase tedio", sobre una realidad que conoce y le apasiona y, sobre todo, que le duele enormemente. Crítico mordaz, no renuncia a reflexionar sobre el papel de los hermanos judíos de Occidente ante las avalancha de judíos orientales que venían a romper su ficticia tranquilidad. En su discurso, realiza un hermoso alegato sobre la inmigración, en el que apela a la compresión del sufrimiento ajeno, que a más de uno le vendría bien leerse en nuestros días.

Pero Judíos errantes es también un hermoso cuadro de costumbres perdidas. En él, Roth saca al magnífico narrador que lleva dentro para sumirnos en un mundo de música, bailes y oraciones en el que conviven rabinos milagrosos, temerosas plañideras, artesanos y comerciantes. Un mundo que pervive, y a la vez se diluye, en las juderías occidentales de París, Berlín o Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios