Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Juan Ramón Jiménez, autor del año 2008

  • La Consejería de Cultura conmemora el 50 aniversario de la muerte del escritor andaluz

La Consejería de Cultura ha declarado al premio Nobel Juan ramón Jiménez autor del año 2008 tras la propuesta del Centro Andaluz de la Letras. Dicha entidad rememora cada año a un autor andaluz con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Lorca (recordados en años precedentes) o la del autor del pasado año 2007, Luis de Góngora. En el año 2008, el autor homenajeado será Juan Ramón Jiménez con motivo del cincuentenario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano 2006-08.

Asimismo, el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Consejería llevará a cabo la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología que elaborará el experto juanramoniano Javier Blasco.

Ese mismo día tendrá lugar un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores realizarán lecturas de la obra del autor onubense, una de las cumbres de la Poesía Universal en castellano. Para la divulgación de la figura del escritor andaluz, se pone en marcha una exposición en la que el poeta cumbre de la poesía española se une así a los autores anteriormente homenajeados. En esta ocasión la muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra del poeta con estudios a cargo de especialistas. La selección de las imágenes de la muestra se está realizando, como en el caso de la antología, en estrecha colaboración con doña Carmen Hernández Pizón.

El Circuito Literario Andaluz, programa estable del Centro Andaluz de las Letras, centrará su actividad en acercar la literatura a los andaluces invitando a diversos escritores a que realicen lecturas públicas en los municipios adscritos a este programa. De este modo, se producirán alrededor de 50 lecturas monográficas dedicas a Juan Ramón Jiménez. En ellas, los autores hablarán de su experiencia personal con la obra del poeta onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios