Cultura

Jornadas de Patrimonio en la Fundación Medina Sidonia

  • La institución comienza este lunes su primer encuentro dedicado a la figura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo

La Fundación Casa Medina Sidonia iniciará el próximo lunes, en Sanlúcar, las primeras Jornadas de Difusión de Patrimonio bajo su nombre. El encuentro, que se alargará durante una semana, tendrá como protagonista la figura y aportaciones realizadas por Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia y fundadora de la institución.

Las Jornadas contarán, durante su desarrollo, con nombres como Marcos Ana, Manuel Pimentel, Araceli Guillaume-Alonso o Laureano Rodríguez Liáñez. El Salón de Embajadores del Palacio acogerá la conferencia inaugural del encuentro, Luisa Álvarez de Toledo: Fundamentos de una literatura comprometida, a cargo del crítico y consejero de la Fundación Caballero Bonald, Carlos Manuel López.

Isabel, una mujer comprometida con su tiempo, será el título de la charla que, al día siguiente, impartirá el poeta Carlos Ana. El histórico miembro del PCE será presentado por Liliane María Dahlmann.

El miércoles tendrá lugar la inauguración de la exposición Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad, con objetos personales y escritos de la XXI Duquesa de Medina Sidonia. El jueves, la profesora titular de la Universidad París-Sorbonne Araceli Guillaume-Alonso presentará su ponencia En busca de la verdad. La investigación histórica de Isabel Álvarez de Toledo y Maura.

Al día siguiente, el escritor Manuel Pimentel hablará acerca de El arquitecto de Tombuctú. Es Saheli, el granadino. Como cierre del seminario, tendrá lugar una mesa redonda en torno a Isabel Álvarez de Toledo en la mirada del otro. Un acercamiento a la Duquesa Roja que estará moderado por Laureano Rodríguez Liáñez, titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla y en el que participarán Julio Pérez Serrano, profesor de Historia Contemporánea de la UCA; José Contreras, periodista; Julia Franco, empresaria y Alonso Enrique González, economista y nieto de Isabel Álvarez de Toledo.

Durante esta semana, además, la Fundación vivirá una jornada de puertas abiertas, con visitas tanto al Archivo con al Palacio Ducal, en grupos de un máximo de diez y veinte personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios