Cultura

Jesús Ferrero recibe el Premio Fernando Quiñones

  • El escritor ha recogido en Cádiz el XIII Premio Unicaja de Novela por "El hijo de Brian Jones", una obra en la que explora el mundo de los sentimientos de la mano de personajes reales

El escritor Jesús Ferrero ha recogido hoy en Cádiz el XIII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" por "El hijo de Brian Jones", una obra en la que explora el mundo de los sentimientos de la mano de personajes reales, como el que fuera guitarrista de los Rolling Stones, y ficticios, uno de sus hijos ilegítimos.

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) se siente "muy satisfecho" con esta nueva obra y en una entrevista con Efe ha asegurado que es su novela "más amorosa".

Suma este premio al Ciudad de Barcelona, que obtuvo en 1982 por "Bélver Yin"; al Internacional de Novela que recibió en 1990 por "El efecto Doppler", o al Azorín de 1997 por "El último banquete".

No le extraña que el jurado del Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", dotado con 30.000 euros, la haya definido como una novela "realmente sorprendente y admirable, que lleva al lector a territorios inesperados".

"Hasta a mí me ha sorprendido cómo los personajes me iban llevando", asegura el escritor, que hilvana en esta novela el encuentro en Nueva York de dos personajes ficticios, Alexis, "uno de los muchos hijos ilegítimos que Brian Jones tuvo y abandonó porque huía de sus madres", y Julián, hijo de un jardinero y "camello" español del que fuera fundador de los Rolling Stones.

Jesús Ferrero llevaba mucho tiempo con esta novela "en su cabeza", un proyecto que surgió hace unos quince años cuando en París leyó un libro sobre los Rolling Stones escrito por un español que fue el "camello" de la famosa banda.

Tras varias versiones, ha construido finalmente "El hijo de Brian Jones" que ahora llega a las lectores como una novela en la que se mezclan personajes reales, como el propio fundador de los Rolling, que murió ahogado en su piscina en 1969, o Marianne Faithful, y otros ficticios.

Pero también estos últimos están de alguna forma inspirados en personas reales, como el hijo ilegítimo de Brian Jones, Alexis, un joven "fragilísimo" que, sin conocer a su padre, "se parece mucho a él y al mismo tiempo es su opuesto" y cuya existencia está marcada por sus orígenes como fruto del mundo de los excesos de la época dorada del rock and roll.

En la novela Alexis, hijo de una amante española del guitarrista, conoce en Nueva York a Julián, que viaja a la ciudad estadounidense para investigar el pasado de sus padres, que trabajaron para el fundador de los Rolling Stones.

A Jesús Ferrero esta es una novela "de madurez" en la que ha explorado el mundo de los sentimientos "sobre todo del amor" y "sus abismos".

Junto a Jesús Ferrero ha recogido hoy el Premio Fernando Quiñones el finalista de la XIII edición el escritor y periodista Miguel Bayón por "Todo por ellas", una novela en la que aborda de forma divertida el mundo de los paparazzi y de los personajes famosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios