Cultura

Jesús Fernández hace un tributo a la tierra con 'Gaditanenando'

  • El bailaor dirige y produce esta obra que presenta este sábado en la Central Lechera, a las 21.00

Gaditaneando, "que es gerundio", es el espectáculo con el que el bailaor Jesús Fernández emprende su personal tributo a Cádiz. Tras diez años fuera de su ciudad natal, el joven abandera el legado artístico de toda una generación de emblemáticos cantaores gaditanos, la diversidad de una tierra atravesada culturalmente por el flamenco y el carnaval, de los que bebe la obra que presenta este sábado, 24 en la Sala Central Lechera, a las 21.00 horas.

Desde el corazón del flamenco barrio de Santa María, donde se levanta el Centro de Flamenco de la Merced, el mismo espacio donde ensaya la obra, el artista ofreció una rueda de prensa en compañía del concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo, que alabó la madurez del joven pero experimentado artista, "que ha llevado, lleva y seguirá llevando el arte de Cádiz por todo el mundo, porque gaditaneando es un gerundio", dijo al hilo de la dilatada experiencia de Jesús Fernández.

Junto a los gaditanos Miguel Rosendo, al cante, Diego Montoya, a las palmas, Israel Mera Katumba, a la percusión y por Jesús Núñez, guitarrista y encargado de la dirección musical, el bailaor presenta este espectáculo -producido y dirigido por él mismo-, profundizando en la idiosincracia de Cádiz. Un montaje con el que retoma al pasado desde el presente, desde la experimentada visión de quien ha recorrido escenarios y festivales de todo el panorama nacional e internacional como el Festival de Jerez, el Festival de USA, el Festival de Milán, o el Festival de Londres, aparte contar con el prestigioso reconocimiento El desplante en en el Festival de las Minas, en La Unión (Murcia), así como premio al Mejor baile libre dentro del Concurso Nacional de Flamenco organizado de la peña flamenca La Perla.

"Regreso Cádiz después de diez años porque me he querido reconciliar con la ciudad, mi ciudad, a la que he querido hacer un tributo", comenta el artífice. Para la puesta en marcha de la obra ha bebido de los grandes exponentes de los cantes de Cádiz, "de Macandé, de Adela La chaqueta, Chano Lobato y Aurelio Sellés, pasando por Pericón de Cádiz". Introduce así pinceladas de esta herencia flamenca que marida con los tanguillos o el tango, hasta llegar al típico pasacalles gaditano.

Con ésta es la segunda vez que Jesús Fernández lleva una producción a la Central Lechera, donde previamente presentó Ataduras, y donde ahora regresa para seguir Gaditaneando, una pieza con la que una vez más llevará el arte de Cádiz por el mundo, hasta Birmingham, en Londres, con motivo de la próxima edición de Flamenco Edición 2014, los días 20 y 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios