Javier Saez Castán obtiene el Premio Nacional de Ilustración

  • El fallo del jurado destaca la "capacidad para construir mundos" del artista oscense y su mimo de la "dimensión objetual del libro"

Javier Saez Castán obtuvo ayer el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, por su creatividad y talento narrativo y por su capacidad para "construir mundos", según destacó el jurado. El talento y la creatividad del galardonado implica "la dimensión objetual del libro", según añadía el fallo que resaltó asimismo la calidad de sus ilustraciones y su "generosidad como formador".

Saez Castán (Huesca, 1964), ilustrador y escritor especializado en libros para niños, concibe el libro ilustrado como "un espacio, un mundo donde el lector se siente acogido" y que va "más allá de la narración", explicó ayer tras conocer la noticia. A pesar de que el libro ilustrado se ha asociado tradicionalmente a la literatura infantil, el premiado cree que su trabajo está dirigido a todos los públicos y considera que esta concepción está cambiando, como ocurrió con el cómic o la animación.

Según Sáez Castán, sus trabajos parten, más que de un estilo preconcebido, del proyecto al que se enfrenta en cada ocasión, al que se adapta. "Es lo que más quebraderos de cabeza me da, pero también lo que me procura más satisfacciones", decía el oscense, que ha recibido numerosos premios por sus obras, muchas de las cuales, considera el jurado, son "grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional".

El Premio Nacional de Ilustración que ganó ayer, y que tiene como objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, supone para este artista "el mayor reconocimiento" que se puede esperar en su campo en España.

Saez Castán estudió Bellas Artes, en su especialidad de Dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia, y al terminar sus estudios se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante, donde inició su carrera en el campo de la publicidad y como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de la población levantina, entre otras instituciones, además de para empresas de publicidad.

El autor ha recibido premios como los de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004; del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod; el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de 2007 por Objetos ¿conocidos?; o el concurso Invenciones de Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios