Cultura

El cartógrafo de Isla de Pascua, González de Haedo, protagonista del 'Documento destacado'

El Archivo Histórico Provincial continúa con su programa de difusión histórica 'El documento destacado', que ha venido mostrando, desde el año pasado y con periodicidad mensual, documentos relevantes de esta institución. Para los meses de julio y agosto, el documento destacado está dedicado a Felipe González de Haedo, un marino que, si bien fue el segundo europeo en llegar a la Isla de Pascua, tras el holandés Roggeveen, fue el primero en cartografiarla y en tomar posesión de ella en nombre de la corona española.

En su expedición, González de Haedo no se limitó a cumplir su misión militar, sino que se hizo un exhaustivo trabajo cartográfico, con apuntes sobre la orografía, fauna, flora y antropología del lugar. Se redactó un pequeño diccionario español-rapanui, y se firmó un tratado entre ambas partes signado en rongo-rongo (escritura jeroglífica rapanui) por los jefes de la isla.

A pesar de todo esto González de Haedo es un desconocido para el gran público. En el archivo de la calle Cristóbal Colón se conservan dos documentos de este explorador y cartógrafo que acabó su carrera en Cádiz como jefe de escuadra, que ahora pueden ser conocidos por el público.

Como es habitual, el documento puede ser visto en el propio Archivo en horas de visita o bien a través del enlace http://lajunta.es/10mp9. Igualmente, se puede acceder a él a través del portal de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/ahpcadiz) o por medio de la página de Facebook del propio Archivo Histórico Provincial: www.facebook.com/ahp.cadiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios