Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Hoy arranca en el circuito elTrompetera

  • La organización cifra la asistencia en 25.000 personas diarias, aunque aún quedan entradas

  • Los hoteles, llenos hasta el domingo

Ayer apenas quedaban algunos tornillos por apretar en elementos accesorios de los escenarios, como las pantallas gigantes. Las neveras iban quedando surtidas de bebidas mientras se colocaban las alfombras en la zona VIP. "Estamos muy contentos, el buen tiempo nos va a acompañar los dos días", señalaba Miki Gutiérrez, promotor del Primavera Trompetera. En total, la organización maneja cifras de asistencia de 25.000 personas cada día en el circuito de Jerez, casi el doble que el año pasado. A ello se añade que pasa a ser un evento de fin de semana, con actuaciones desde hoy a las cuatro de la tarde hasta las siete de la madrugada del sábado al domingo, el reto desde el punto de vista técnico, de los servicios que se prestan y de la seguridad es enorme.

"Estamos en plena coordinación con las autoridades, cumplimos de sobra todas las normativas e incluso triplicamos la seguridad" respecto a la que exige la ley. "Contamos con canales de entrada en la puerta específicos para menores de edad y para personas con movilidad reducida, y todo ello teniendo en cuenta las facilidades que da el Circuito de Jerez en cuanto a la seguridad, cumplimos más que de sobra con toda la cantidad de salidas de emergencias de las que disponemos", relataba ayer Gutiérrez.

La propia alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, decía ayer que "éste va a ser un fin de semana importante para la ciudad porque se inicia el movimiento turístico en la antesala de la Semana Santa, para la que las previsiones son también muy buenas". Y no es para menos. La ocupación media hotelera prevista este fin de semana es del 93% en los hoteles de la ciudad, todo un logro teniendo en cuenta que el festival cuenta con zona de acampada en el circuito. "Incluso lo están notando en los municipios del entorno", añadía Gutiérrez. Por categorías, en Jerez los hoteles de dos estrellas se encuentran al 100%; los de tres, al 93%; los de cuatro, al 94%; y los cinco estrellas, al 89%. Podría a ir a más a lo largo del día de hoy. "El buen tiempo va a animar la venta de entradas en taquilla", preveía ayer el promotor del macroconcierto.

Otra de las patas en favor de la seguridad es la de la movilidad. Ciertamente, el trazado jerezano se encuentra a unos cinco kilómetros del núcleo urbano, por lo que el transporte es importante respecto a los asistentes que no acamparán. Por ello, se ha dispuesto de un servicio de autobuses lanzadera con salida en el botellódromo desde las doce del mediodía hasta las ocho de la mañana. "Si una persona se toma dos cervezas, no se va a tener que preocupar de coger un coche", subrayaba Gutiérrez. Esto servirá, además, "para promocionar la ciudad de Jerez, porque hay que recordar que viene gente de muchos puntos de Andalucía y de España, pero también del extranjero desde países como Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Argentina... Tenemos una ciudad muy bonita y van a poder conocerla, por lo que el festival es una buena promoción".

Al aumento de visitantes y la variedad de su procedencia ha contribuido enormemente la internacionalización del cartel. "Tenemos grupos muy importantes de todo el mundo, como son Orishas, que inician en Jerez su gira europea, y Asian Dub Foundation, además de grupos españoles de primer nivel como Loquillo, Macaco, Chambao o Estricnina". Gutiérrez recuerda asimismo que la empresa promotora es "cien por cien jerezana, con más de 700 personas contratadas. Hemos destacado incluso en los escenarios que somos de aquí, porque hemos puesto un enorme logo donde se lee 'Festival de Jerez'".

En lo que se refiere a los servicios ofrecidos, "este año tenemos más variedad de comidas, por ejemplo, con puestos para vegetarianos y para celíacos; además, hay más puestos de artesanía, más acciones de graffiteros durante los conciertos, una batukada...". Y otra de las características del Primavera Trompetera, "que es un festival del siglo XXI", no sólo no se pierde sino que se incrementa. Se trata de la importancia que tiene el respeto al medio ambiente para los organizadores. Además de, por supuesto, una gran cantidad de contenedores separados para cada tipo de residuo, "ponemos en marcha la iniciativa del vaso ecológico, que significa gastar mucho menos plásticos contaminantes y que además será un vaso especial que la gente se podrán llevar de recuerdo con el logo del Primavera y todos los grupos asistentes", señalaba ayer el organizador.

La actual será la tercera edición de un evento que promete seguir creciendo. "Nuestro objetivo es hacer las cosas bien, es una apuesta muy grande. Nos ha resultado más fácil contratar con los grupos y somos los que iniciamos la época de festivales. No hay nada mejor que venirse a Jerez a despedirse del abrigo. Para nosotros, lo importante es que cuando los espectadores se vayan, lo hagan pensando en repetir, celebrando que ya está aquí la primavera", concluía Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios